Hijos de víctimas de femicidio tendrán reparación económica

La legislatura porteña aprobó la llamada Ley Brisa. Mientras tanto, aún duerme en el Congreso el proyecto de ley idéntico. Hay en el país más de 3000 niños y niñas huérfanos a causa de la violencia machista, desde el 2008.

Hijos de víctimas de femicidio tendrán reparación económica

Foto: archivo rionegro.com.ar.

Nacional

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam y Página/12

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Legislatura porteña convirtió en ley este jueves 31 la entrega de una reparación económica a aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos o desamparados como consecuencia del femicidio de su madre. La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en comisión y fue aprobada en la votación con 57 votos afirmativos, es decir, la totalidad de los legisladores que sesionaron. 

La ayuda económica equivale al valor de una jubilación mínima ($ 7246) y es compatible con otras percepciones monetarias, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o la cuota alimentaria de su progenitor.

En cuanto a requisitos, la norma estableció para la percepción que el menor de 21 años debe ser hijo/a de la madre fallecida, cuando su “padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio” y cuando “la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por la muerte de aquel”.

En el caso de que la persona tenga algún tipo de discapacidad, no hay límite de edad para acceder a la reparación económica.

La llamada “ley Brisa” lleva el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014, en Moreno, Buenos Aires. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones: todos quedaron bajo el cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir hasta en los medios de comunicación vestimenta, útiles, juguetes y alimentos para esos chicos.  

La asistencia para el resto del país, todavía en espera

En el Congreso de la Nación, un proyecto de ley similar que propone un apoyo económico para los chicos que perdieron a su mamá por un femicidio ya obtuvo media sanción en el Senado, pero todavía aguarda su paso por la Cámara de Diputados para convertirse en una realidad.

Sólo en el primer semestre de este año, 239 hijos e hijas de todo el país perdieron a su mamá. Desde 2008 hasta hoy, 3158 niños y adolescentes quedaron huérfanos por un caso de femicidio, es decir que casi todos los días algún chico se quedó sin su mamá, según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro.

El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, dijo a Télam que la aprobación de la norma en la Ciudad "es un paso muy importante y ayudará al Congreso Nacional para que se apruebe la ley en todo el país”. Habrá que esperar.

nacional, femicidios, reparación económica, subsidio, niños, huérfanos, ,