Herramientas para emprender: Wakapi abrió su convocatoria 2022
Awa Ventures lanzó su programa emprendedor destinado a "startups" que se encuentren en etapa de idea, desarrollo temprano o en ejecución. Cómo inscribirte.
Foto: Wakapi
Oportunidades y recursos son dos elementos clave para que un emprendimiento comience a operar. Por eso, tras su exitosa primera edición 2021, la compañía Wakapi, a través de su programa AWA Ventures, está lanzando una nueva convocatoria para emprendedores TIC que enfrentan grandes inversiones para el desarrollo tecnológico de sus proyectos.
“Buscamos equipos emprendedores, con ideas innovadoras, que basen sus iniciativas en la tecnología y que aspiren con sus proyectos a tener una escala global”, explicó Julián Bensadon, director general de la compañía.
Además de ser única en la provincia, AWA Ventures ofrece una completa formación, que incluye mentorías, asesoramiento, generación y validación del modelo de negocio, acceso a una red de contactos de nivel internacional y un valor agregado diferencial: el desarrollo del producto mínimo viable (MVP), una herramienta clave que permite a los emprendimientos alcanzar el estadio necesario para avanzar en programas de inversión y aceleración.
“Awa está orientada a 'startups' que pertenezcan a las verticales Agrotech, Fintech, Industrial, Insurtech, Logística, Healthtech”, agregó su director.
Los interesados en aplicar deben ingresar a AWA Ventures y dirigirse al botón "Postulá". Allí accederán al formulario de inscripción www.f6s.com/awa-ventures-convocatoria-2022 y podrán conocer las bases y condiciones.
Tips para reunir el capital y avanzar en tu proyecto
El camino emprendedor requiere un equilibrio entre ideas y pasión. Junto con el desarrollo de habilidades y competencias, es muy importante conocer las fuentes de financiamiento que existen actualmente en el ecosistema para identificar cuáles son las que mejor se adaptan a cada etapa del proyecto. Desde Awa Ventures, nos cuentan 9 formas de conseguir financiamiento en Argentina.
1. Ventas:
“Muchos emprendedores no consideran esta opción en la etapa inicial del proyecto, pero, en realidad, la clave es pensar cómo empezar a vender lo antes posible para poder autofondear el emprendimiento”.
Las ventas están entre los métodos orgánicos más eficientes y, a la vez, “funcionan como un termómetro del mercado y de los clientes o usuarios, dos aspectos fundamentales que todo emprendedor debe conocer en profundidad”.
2. Las 3 “F”: family, friends and fools
Los primeros inversionistas suelen ser los amigos, conocidos y familiares. “La clave aquí es poner límites en la participación del proyecto y, en lo posible, mantenerlos alejados de la construcción de la idea”.
3. Convocatorias y concursos públicos y privados
Siempre y cuando postularse para estas convocatorias no resulte más complejo que emprender, es bueno tener en cuenta los programas de apoyo gubernamentales o privados. Además, en estas opciones pueden encontrarse otros valores agregados, como mentorías, capacitaciones, tecnologías, etc.
4. Créditos bancarios
¿Podría conseguir un préstamo y pagarlo con mis ingresos? Esa es la pregunta que deben hacerse los emprendedores antes de conseguir inversión y tener que ceder un porcentaje de sus empresas.
Esta opción puede resultar más complicada de conseguir, puesto que suele estar disponible para proyectos muy solventes, que cuenten con avales y recursos propios para responder.
Es fundamental asesorarse muy bien antes de tomar un crédito, lo que implicará un gran compromiso y responsabilidad.
5. Crowdfunding
Representa una forma de financiación innovadora y es conocida también como micromecenazgo. El crowdfunding consiste en el financimiento colectivo o en masa a través de plataformas que se crean para este fin.
“Si tenés una idea o una historia interesante, se pueden conseguir fondos, siempre y cuando haya voluntad de hacer buenas campañas para presentar los proyectos”.
6. Seed Capital
Algunas instituciones ofrecen como alternativa temprana un capital semilla para los proyectos que apoyan. Se trata de un financiamiento inicial y, justamente por ese mismo motivo, suele venir acompañado de asesoramiento para la expansión del emprendimiento.
7. Business Angel
Se llama inversores ángeles a quienes invierten en empresas en etapas tempranas. Pueden ser instituciones formales o inversores individuales. Se los llama así porque se atreven a invertir en emprendimientos de muy alto riesgo. Suelen invertir poco dinero en muchos proyectos para que el éxito de alguna iniciativa compense la pérdida de inversión de las otras.
8. Venture Capital
“Los fondos de inversión son definitivamente una opción para conseguir capital, poder crecer y escalar tu emprendimiento”.
También conocida como capital de riesgo o capital emprendedor, esta alternativa se relaciona con el financiamiento a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento y cierto riesgo asociado.
Las inversiones suelen destinarse a startups, sobre todo de los sectores más dinámicos, como los tecnológicos, y que todavía no cotizan en la bolsa. A la hora de elegir este tipo de fondos, la recomendación es buscar aquellos que “estén de acuerdo con tu misión y visión”.
9. Incubadoras y Company builders. Aceleradoras
Estos fondos son los grandes aliados a la hora de financiar un emprendimiento porque aportan mucho valor agregado, como mentorías, herramientas, experiencia y contacto.
Las incubadoras y las company builders se enfocan en proyectos incipientes, en empresas recién nacidas o en proyectos con alto potencial. Las aceleradoras, por su parte, se dirigen a emprendimientos en una etapa más avanzada.
Fuente: Awa Ventures
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