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El titular del Sute criticó el anuncio del gobernador, acerca de los $ 10 500 que se prevén para aquellos maestros y maestras que decidan capacitarse. "Obliga al docente a sacrificarse el doble para poder obtener un poco más", sentenció el dirigente.
foto: Unidiversidad
Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo anunciara que, desde este año, aquellos docentes que se capaciten en su materia (ya sea lengua, matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales) tendrá un nuevo incentivo. La denominó "beca" y rondará los 10 500 mensuales, en tres pagos bimensuales de 3 mil y uno final de 1500 pesos, pero éste último, estará supeditado a un examen con el fin de corroborar que el maestro o la maestra hayan absorbido los contenidos que el Estado provincial les otorgó (de forma gratutida y optativa, claro está).
El anuncio, si bien para algunos educadores puede haberse traducido en una buena noticia y un nuevo estímulo para estudiar, fue mal recibido por el gremio que nuclea a los tradajadores de la Educación, el Sute. Su titular, Sebastián Henríquez, aseguró que el anuncio de Cornejo no tiene otro fin que el de "desmantelar el salario fijo y establecer un sistema de ítems".
"No hay nada nuevo por parte del gobernador, salvo ese planteo de becas que, en definitiva, es pagar premios a los docentes para que se capaciten. La idea es desmantelar el salario fijo y establecer ítems como los que ya están, como el ítem aula, luego vendrán por productividad, y ahora por capacitación. Es una lógica que pulvoriza el salario y que obliga que te sacrifiques el doble como docente para poder obtener un poco más. Esa es lógica general de este gobierno", sentenció Henríquez.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, se explayó sobre el tema en la conferencia de prensa posdiscurso: "está pensado para todos los docentes de nivel inicial, primario y secundario, y que den las áreas principales como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La idea es empezar a hacer capacitación este año. Por lo que venimos viendo parece que lo único que tiene valor en el salario docentes es permanecer en el sistema (NDR: se refiere a la antiguedad), cuando debería ser la capacitación uno de los puntos centrales. Queremos implementar una política de Estado sobre la capacitación. Será capacitación estatal gratuita y no obligatoria.
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