Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Esta tarea recae principalmente en las comunas, que son que las que están realizando tareas preventivas y de contención. Te contamos qué está haciendo cada departamento.
Foto: Yemel Fil, Sitio Andino
Elizabeth Montecinos Pincheira
Publicado el 15 DE MAYO DE 2020
Ante el avance del coronavirus en los barrios de alta vulnerabilidad social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la Villa 31, Unidiversidad dialogó con referentes de los departamentos del Gran Mendoza para conocer cómo se están preparando ante el hipotético caso de que el virus afecte las zonas más carenciadas de la provincia.
El Gran Mendoza está compuesto por Capital, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras y Guaymallén. Estos seis departamentos componen la aglomeración más importante de la provincia. Todos estos municipios contienen a su vez una cantidad significativa de asentamientos y barrios de emergencia donde habitan miles de personas. Si bien todos los departamentos están trabajando codo a codo con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, algunos enfocan sus tareas de manera particular.
Tal es el caso de Capital, donde viven cerca de 30 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, de los cuales el 40 % son niños. Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno del municipio, afirmó que están trabajando bajo las políticas sanitarias establecidas por la provincia y enmarcados por las medidas anunciadas por Nación. “Esta modalidad abarca dos componentes: uno se basa en un abordaje masivo a las poblaciones vulnerables aportando alimentos secos y bolsas de verdura, mientras que el otro tiene que ver con la salud, donde hemos reforzado la infraestructura sanitaria, como equipamientos, espacios de atención y de personal”, señaló Olmedo.
Según el secretario, todos estos métodos se han reforzado en el contexto de la pandemia para aumentar los controles y prevenir casos de riesgo de contagio. Además, se ha puesto a disposición la modalidad de vacunación “puerta a puerta”, como así también la vacunación antirrábica para las mascotas.
Barrio La Favorita, Capital
Mientras tanto, en el departamento de Godoy Cruz se han estado realizando relevamientos casa por casa en todos los asentamientos de la comuna para poder establecer grupos de riesgo y embarazadas. De esta manera, se pudo establecer quién cuenta con agua corriente, red de gas y agua de camión, y cuántas personas habitan cada vivienda. “Todo está georreferenciado con diferentes operativos, como entrega de elementos de limpieza, complementado con el Plan Hogar, en el que se puede comprar la garrafa de gas a 200 pesos y bolsones de comida a partir de 50 pesos. Además de esto, hemos sumado dos bolsones de comida con productos de higiene”, afirmó Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano del municipio.
Desde esta comuna afirman que, ante la pandemia, se han reforzado la higiene y desinfección de calles y veredas, y se ha habilitado un sistema de guardia las 24 horas en todos los centros de salud. Actualmente, Godoy Cruz cuenta con aproximadamente 840 personas en situación de vulnerabilidad social que están siendo asistidas por la intendencia.
Por su parte, Luján de Cuyo es uno de los departamentos que más asentamientos tiene: cerca de 30 barrios compuestos por 3000 familias a lo largo y ancho del departamento. La comuna ha estado trabajando de la mano de su intendente, Sebastián Bragagnolo, entregando alcohol en gel y materiales de desinfección en viviendas y comercios.
“En este momento, estamos preparando un kit sanitario con folletería informativa, alcohol y lavandina, para entregar en los barrios populares. Hacemos principal hincapié en los adultos mayores, para conocer dónde viven y otorgarles la protección necesaria. Debemos destacar la responsabilidad con la que los lujaninos están viviendo la cuarentena, usando tapabocas y respetando el debido distanciamiento social”, aseguró Stella Huzcak, secretaria de Desarrollo Humano del municipio.
Barrio Bajo Luján, Luján de Cuyo
Por otro lado, Guaymallén trabaja con campañas de concientización y comunicación preventiva. “Realizamos bloqueos, intervenciones en los lugares donde Epidemiología define que pueden haber focos de contagio. Ahí vamos nosotros a realizar tareas de desinfección e higiene estricta”, informó Nicolás González, ministro de Gobierno del departamento.
Aseguró, además, que el municipio ha venido trabajando de manera pareja para todo el departamento. “La idea de barrio carenciado no es una idea que promulguemos, por lo que las tareas de prevención para todos son las mismas”, agregó González.
De esta manera, desde el municipio afirmaron que no solo la clase baja se ha visto afectada con la cuarentena, sino también la clase media, por lo que han estado realizando planes de ayuda financiera para comerciantes. Además. han continuado con la distribución de garrafa solidaria a 200 pesos a través del programa "La garrafa en tu Barrio". "Además de entregar bolsones de verdura, ahora hemos reforzado con elementos de higiene” concluyó González.
Barrio Lihue, Guaymallén
Por su lado, el departamento de Maipú también trabaja de manera articulada con el Gobierno provincial, por lo que cuenta con centros COVID en toda la comuna y cercanos a los barrios más vulnerables.
De este modo, hay dos centros integradores comunitarios (CIC) preparados como centros de recuperación. “También estamos llevando desinfectantes a los barrios de manera continua e informamos a los vecinos sobre prevención. Ante cualquier consulta, se activan los protocolos COVID comunicándonos inmediatamente con la provincia”, afirmaron desde la Municipalidad de Maipú.
La comuna también cuenta con un Consejo de Emergencia donde confluyen los efectores de salud provincial y departamental, públicos y privados, los que están en red con los 17 centros de salud municipales.
En el caso del departamento de Las Heras, la asistencia para las personas se brinda a través de línea telefónica para coordinar la entrega de los módulos alimentarios. Estos módulos consisten en bolsones con 10 productos que son entregados a aquellas familias que no cuenten con un ingreso fijo, sean trabajadores independientes o no perciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Además ideamos una tarjeta para ayudar a estas personas en la que el municipio deposita $ 1500 para que compren en negocios del departamento. De esta manera se busca brindar una ayuda a aquellos que lo necesitan y activar la economía de los almacenes de barrio”, explicó José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de Las Heras.
Barrio Santo Tomás de Aquino, ubicado en El Borbollón, Las Heras
La comuna también cuenta con el programa Ayudar a Ayudarte, en el cual se brindan a los asentamientos kits higiénicos con servilletas de papel, detergente, jabón blanco y otros artículos.
“En cuanto a los jubilados y adultos mayores, hemos priorizado su asistencia y nos hemos puesto en contacto con centros de jubilados y referentes de todo el departamento para identificarlos y llevarles el módulo alimentario correspondiente para evitar que se desplacen. Esto es un trabajo conjunto con el intendente Daniel Orozco y el Gobierno de la Provincia”, concluyó Villavicencio.
vulnerabilidad, asentamientos, salud, coronavirus, covid19,
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024