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Cómo avanza el modo "influencer” en el mundo de las noticias
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15 DE JULIO DE 2024
Por el túnel cerrado, el más afectado es el transporte de carga, según Eduardo Yaya, de Aprocam. Además, reclaman modernizar el sistema de control para evitar demoras en el paso.
Foto: Sitio Andino
Esta semana, el Paso Cristo Redentor se encontró cerrado por cuatro días consecutivos por las fuertes nevadas en alta montaña. Por eso, este jueves la suma de camiones varados ascendió a mil. Eduardo Yaya, de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), detalló a Unidiversidad que se generó mucha pérdida económica. La suma es de 250 dólares por día, por cada camión. Además, sigue latente el reclamo para modernizar el sistema de control para evitar demoras en el paso.
Este jueves, 880 camiones se encontraron varados en Uspallata y cerca de 200 en Destilería Luján de Cuyo. Yaya afirmó que la pérdida generada en estos cuatro días llegaría al millón de dólares. "Todo el comercio pierde con una frontera cerrada. Empresas de transportes, los distribuidores, el comprador, el vendedor y el Estado con los impuestos de valor agregado. El Estado perdería 2,5 millones de dólares por día”.
Este viernes, el paso se habilitó hasta el mediodía con la idea de que circulen 300 camiones en cada sentido. “La cantidad de camiones no tiene nada que ver con la cantidad de mercadería que se exporta. Están siempre con los contenedores listos para despachar la mercadería. Mil camiones por día no son 1000 contenedores porque el camión va y vuelve. Existe la probabilidad de que el temporal termine el sábado y el domingo se reabra el paso”, dijo Yaya.
Paso Cristo Redentor HABILITARA hasta el medio día. pic.twitter.com/FrMp3Ovfic
— Eduardo Yaya (@yayamdz)
Por otro lado, Yaya aseguró que otro de los conflictos es la demora después de la nevada para transitar. "Los puntos de control no están preparados para atender a tanta cantidad de camiones. No es lo mismo un escáner de rayos X de hace 12 años que uno nuevo de rayos gama, que pasa 7 camiones por minuto. Tampoco lo es cinco funcionarios poniendo sellos, comparados con un lector de código de barras que carga toda la información”.
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