Hay más datos sobre la desaparición de los dinosaurios y la quinta extinción masiva en el planeta
El impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años en la actual zona mexicana de Yucatán provocó una serie de catástrofes que desembocaron en un cambio climático dramático, según una investigación publicada en la revista "Nature".
Foto: publicada por Télam
El impacto que creó el cráter de Chicxulub provocó una serie de catástrofes que desembocaron en un cambio climático dramático, que fue el fin de la era del Cretáceo y de los grandes animales sobre tierra firme, entre ellos, los dinosaurios no aviarios y los reptiles volantes, como los pterosaurios.
También explicaron que “no se podrá conocer nunca el año exacto en que ocurrió ese fenómeno natural”.
Un equipo de científicos liderados por Melanie During, de la Facultad de Ciencias de la Universidad libre de Ámsterdam (Países Bajos), y Denis Voeten, de la Universidad de Uppsala (Suecia), elaboraron una cronología horaria de esa extinción, la quinta que sufrió el planeta.
El sitio arqueológico de Tanis, en Dakota del Norte (Estados Unidos), es clave para esa teoría porque allí se encuentran los restos fósiles de numerosos animales que fueron englutidos por una especie de marejada, según el estudio.
Este fenómeno ocurre en espacios acuáticos cerrados o semicerrados cuando un acontecimiento externo, como el viento o un sismo, agita las aguas. En esa ocasión, sucedió apenas pocos minutos después del impacto del meteorito en Yucatán.
La onda de choque atravesó casi 3000 km y levantó gigantescas olas en el Mar Interior Occidental, que en esa época atravesaba la actual América de norte a sur, explicaron a través de una información de la agencia AFP.
Los científicos estudiaron los fósiles de tres esturiones y tres peces espátula procedentes de Tanis mediante un análisis tomográfico de rayos X de alta resolución en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) de Grenoble. Lo primero que comprobaron fue que los peces murieron efectivamente durante esa marejada.
Mientras el agua se levantaba y devastaba todo a su paso, del cielo caía una lluvia de arena vitrificada, provocada por el enorme calor del impacto en Yucatán.
Los peces "estaban vivos y alimentándose cuando ocurrió el impacto, en los últimos minutos del Cretáceo", explicaron desde el informe.
Murieron "entre 15 y 30 minutos" después del choque del meteorito, según During.
Los análisis efectuados en el laboratorio europeo demuestran que esos peces ingirieron esa arena, pero no llegaron a digerirla.
Las consecuencias del impacto del meteorito en Chicxulub, equivalente a la explosión de decenas de miles de millones de bombas atómicas como la de Hiroshima, se prolongaron durante miles de años en todo el planeta.
Primero hubo incendios pavorosos. Luego cayó sobre la superficie de la Tierra un largo invierno "nuclear".
El cielo se oscureció y las plantas murieron. Eso provocó la extinción de los herbívoros, como los dinosaurios saurópodos, y, en consecuencia, la de sus depredadores, como los tiranosaurios, mientras los océanos se acidificaban.
Fuente: Télam
dinosaurios, extinción, catástrofes climáticas,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024