Hay 9 muertos por día en el país por uso de armas

Otra cifra significativa es que en Mendoza hay 22 mil armas en manos de civiles.

Hay 9 muertos por día en el país por uso de armas

"El Renar conoce sólo el destino del 15 % de las armas". Foto: Univision.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2016

Adrián Marcenac, integrante de la organización Red Argentina para el Desarme, dijo que en el país "hay casi 9 muertos por día por el uso de armas de fuego". Así lo comunicó a través de varios medios el padre de Alfredo, joven que fue asesinado en julio de 2006 por Martín Ríos, “el tirador de Belgrano".

Como miembro de esta Red, Marcenac dio cifras alarmantes sobre lo que sucede en Argentina con el uso de armas, a raíz de la masacre ocurrida en Orlando días atrás. En un diario local señaló que en los últimos 10 años murieron alrededor de 30 mil personas por el uso de armas de fuego en el país y que estas "muertes silenciosas" ocurridas todos los días son la "tragedia que nos debería alarmar y la situación que tenemos que remarcar", más allá de las 50 muertes ocurridas en pocos minutos en Estados Unidos.

Además, Marcenac dijo que de las nueve muertes diarias que se registran por el uso de armas, "la mayoría de ellas no tienen que ver con delitos sino con la facilidad de tener un arma y resolver los conflictos de esta manera”, y añadió:

"Lo más grave de esas muertes es que están relacionadas con el fácil acceso que las personas tienen a las armas y resuelven los conflictos de manera violenta. Los datos también arrojan la cifra de que hay alrededor de 4 millones de armas en manos de civiles y, como no tienen vencimiento, las armas viejas matan igual que las nuevas”, explicó el integrante de esta Red en la Radio Universidad Nacional del Litoral, LT10. 

Para Marcenac, el Estado debe actuar pidiéndole a la sociedad que se desarme voluntariamente y también debe "trabajar en el control del mercado legal de armas y municiones, al igual que la existencia del mercado ilegal, que sigue siendo una materia pendiente por resolver para el Estado”.  

Otro dato que dio es que la mayoría de las armas están en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres ciudades "con mayor cantidad de población e inseguridad". En Mendoza no hay estadísticas actualizadas y oficiales; "es una provincia que tiene muchas armas en poder de la sociedad civil pero tiene un problema mucho más grave, porque si bien el porcentaje de armas no es muy alto, sí tiene un importante porcentaje de muertos por el uso de las mismas". Según el Registro Nacional de Armas (Renar), en nuestra provincia hay cerca de 22 mil armas en manos de civiles, explica.

Con respecto al control del comercio de armas, Marcenac fue claro al decir que hay una "falencia grosera", porque de los 4 millones de armas en Argentina, "el 99,9 % son armas fabricadas legalmente y en algún momento del circuito comercial esquivaron el control del Estado", y añadió:

"El Renar conoce sólo el destino del 15 % de esas armas; el otro 85 % están fuera absolutamente del control del Estado. Allí, no tienen idea ni de quién las tiene ni en qué lugar está y esa es parte del incumplimiento de las funciones que tenía el Renar".

El integrante de la Red Argentina para el Desarme consultado indicó que "los que deben ser controlados son los que financian el organismo contralor", por lo que es difícil que funcione de manera correcta si sigue financiado por el mismo mercado de armas.