Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los gobiernos y las universidades de la región acordaron considerar la educación superior como “un bien público y social” y “un derecho humano” y promover el reconocimiento de estudios y títulos para facilitar la movilidad de alumnos y graduados.
Facultad de Derecho de la UBA.
Representantes de gobiernos y universidades de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a acordar los lineamientos que la región se propone cumplir en materia de educación superior. El debate se llevó a cabo en el marco de un seminario que ayer concluyó en Rosario con la aprobación de un proyecto de declaración sobre “Calidad, equidad y financiamiento de la educación superior”. El documento reafirma que “la educación superior es un bien público social y un derecho humano y universal” y advierte sobre “la importancia de fortalecer y coordinar los mecanismos de evaluación y acreditación a nivel nacional y regional” para “facilitar el reconocimiento de estudios y títulos universitarios” y promover “la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales entre los Estados de la región”, entre otros puntos (ver aparte).
El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de su apertura participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “Se debe lograr que un profesional argentino pueda trabajar en cualquier parte de la región y, asimismo, que cualquier profesional de países de la Unasur pueda trabajar en la región”, dijo. En la primera jornada, anteayer, llevada a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNR, se discutieron los lineamientos de la calidad educativa en Latinoamérica y el rol específico del Estado. Autoridades gubernamentales y universitarias de Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, además de las locales, reflexionaron acerca de la integración sudamericana en materia educativa. “Hay que conformar un nuevo sistema con créditos accesibles. Debemos definir un camino con planes concretos. Hemos logrado transformar la matriz mercantilista de los ’90. Tenemos que desarrollar la ciencia y la tecnología como estrategia conjunta”, dijo Rony Corbo, coordinador de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
En diálogo con Página/12, el rector de la UNR, Darío Maiorana, sostuvo que las jornadas arrojaron “un balance positivo desde dos puntos de vista. A nivel doméstico, Argentina se comprometió a realizar este primer encuentro y lo ha cumplido. En segundo término, es importante destacar que es la primera declaración sobre educación superior que plantea la Unasur con presencia de los países que la conforman. Esta declaración opera como un marco político”. Por otro lado, Maiorana se refirió a “la necesidad de profundizar acciones de intercambio de programas de docentes y de estudiantes, entendiendo que una integración efectiva no pasa solamente por compatibilizar los títulos ni homogeneizar las posibilidades de acceso, sino que los estudiantes, que pueden ser futuros gobernantes, puedan palpar las situaciones económicas y sociales que viven cada uno de los países de la Unasur”.
Uno de los temas del encuentro fue el rol de los Estados latinoamericanos en materia universitaria. “Las discusiones de este seminario se dan en un gran momento de recuperación de los Estados y de la sociedad”, expresó Sileoni en la apertura y se refirió a la situación de la educación superior en la Argentina: “Desde el 2003, la educación está en el centro de las políticas públicas. Tenemos un sistema educativo universitario potente con políticas y programas de infraestructura universitaria claros”.
El seminario finalizó ayer con la aprobación del proyecto de Declaración de Rosario, en donde se afirma que es un deber del Estado “fomentar y promover el acceso universal, la permanencia y egreso en el sistema de educación superior”, así como “destinar los recursos necesarios” para su financiamiento. El documento será puesto a consideración de los ministros de Educación de todos los Estados miembro de la Unasur para su posterior aprobación final, ya que al encuentro no pudieron concurrir representantes de Colombia y Venezuela.
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-205909-2012-10-19.html
Fuente: Página/12
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024