Visibilizar los números de femicidios ayuda a generar políticas públicas

Así lo explicó Laura Maya Rossini, referente de Ni Una Menos. Habló sobre la importancia de los observatorios de violencia de género y sobre el posicionamiento del colectivo feminista frente a las medidas que tomará Javier Milei.

Sociedad

Apuntes

Violencia de género

Señal U

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2023

Cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por esto, se realizó una marcha y concentración en el Km 0 de la provincia y su lema fue “La libertad es nuestra. Contra la derecha, el ajuste y el FMI. En defensa de los derechos humanos”.

En el país se han creado distintos observatorios que llevan adelante un registro nacional de femicidios para visibilizar la tasa de mujeres muertas por violencia de género. Laura Maya Rossini, referente de Ni Una Menos, explicó que hay una demora en la actualización de los registros de femicidios de mes a mes y una diferencia en el conteo que hacen los diferentes observatorios debido a la ardua tarea que implica recolectar todos los datos.

Los números que registran los distintos observatorios son importantes, según Rossini, porque de allí se pueden generar diferentes políticas públicas. Explicó que si los números se silenciaran, no sabríamos cuántas mujeres mueren y no llegarían a los medios de comunicación. 

A 40 años de la democracia, Laura habló sobre el presidente electo Javier Milei. Explicó que acepta que es el presidente elegido por la mayoría de los argentinos y argentinas, pero que no se siente muy segura con una persona que ha mostrado odio hacia las mujeres.

Recalcó que el feminismo lucha por la igualdad, pero que los derechos de las mujeres han sido difíciles de adquirir y es importante sostenerlos. Un ejemplo de esto, agregó, es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuestionada por Milei.

Por último, comentó que rescata que Milei no mintió, sino que se sentó en televisión y dijo lo que pensaba hacer. Afirmó que, desde ese momento, las feministas se han mostrado en desacuerdo con sus medidas.

 

Mirá la nota completa.