Habrá estancamiento o muy bajo crecimiento económico

Según el informe Anual del Ieral, para este 2016 se evidenciarán dos semestres diferentes. En el primero se vería afectado el consumo, mientras que en el segundo se apreciarán leves mejoras, que dependerían del escenario macroeconómico.

Habrá estancamiento o muy bajo crecimiento económico

Foto: Archivo - Axel Lloret

Provincial

Economía

Unidiversidad

por Unidiversidad /Mayda La Rosa

Publicado el 28 DE MARZO DE 2016

Por undécimo año consecutivo, el Ieral presentó su informe con el panorama general y sectorial de la economía mendocina. Dentro de las tendencias para 2016, el informe detalla que no habrá un crecimiento significativo. Durante el año se evidenciarán dos semestres bien diferenciados: el primero será negativo, mientras que el segundo tendría mejores perspectivas, dependiendo de los cambios a nivel macroeconómico. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Reyes y Jorge A. Day, ambos economistas del Ieral, en el Salón de lo Espejos del Hotel Hyatt.

Las tendencias, según los expositores, revelan que el escenario económico que se puede advertir para 2016 es “un estancamiento o muy bajo crecimiento en materia de actividad económica”. La implicancia que tendrán los motores internos y motores externos será muy débil durante el año.

Crecimiento económico 2016 a nivel mundial.

En consecuencia, Gustavo Reyes vaticinó que “el primer semestre será más complicado, el consumo continuará siendo afectado negativamente por la caída del poder adquisitivo de los salarios y por la suba de las tasas de interés, que continuarán en aumento". Sin embargo, según lo mencionaron ambos economistas, "en el segundo semestre las perspectivas serán mejores, siempre dependiendo del acuerdo con los holdouts, convenio que podría permitirle a la Argentina no sólo acceder a fuentes más baratas de financiamiento sino también volver a captar inversiones extranjeras”. Estas inversiones, combinadas con una mejora en las exportaciones y un aumento del tipo de cambio real, finalmente sacarían a la economía del actual estancamiento.

Este modelo también se aplicaría para la inflación: subas en el primer semestre, mientras que en el segundo se espera que los valores desciendan. Por lo tanto, si bien se espera un escenario de bajo crecimiento para el promedio de 2016, los dos semestres podrían tener una dinámica muy distinta.
 

Motores externos

El informe revela malas y buenas noticias. Dentro de las malas, los especialistas aseguran que la dinámica mundial va a tener un rol importante dentro de la economía de la provincia. En primer lugar, se pronostica una leve desaceleración del crecimiento de las grandes potencias del mundo precisamente, USA y China; por ende, si estas decrecen, el resto de las economías también. Otro hecho importante que concierne al bloque regional de América Latina es la fuerte crisis de Brasil, situación de recesión que provocará un crecimiento menor en 2016.

 

Otro de los factores no tan favorables es el fortalecimiento de la moneda estadounidense respecto de las otras divisas, cambio que provocaría que las monedas del resto del mundo sigan depreciándose respecto del dólar americano, presionando el mercado de cambio local.
 

Motores internos

Las perspectivas laborales para el 2016 no son alentadoras. El estancamiento o muy bajo crecimiento implica muy baja demanda laboral; por lo tanto, es probable que el nivel de empleo no mejore sustancialmente. Con respecto a los salarios, el informe asegura que van a competir muy cerca con la inflación, pero difícilmente puedan superarla, por lo que este factor constituiría un factor débil.

Por otro lado, en materia financiera, las altas tasas de interés, si bien implican un aliento al ahorro en moneda doméstica, son un componente adicional a la baja en el nivel de actividad económica para frenar la demanda de créditos.

En cuanto al sector público, los economistas explicaron que las finanzas del Gobierno Provincial durante este año nuevamente estarán complicadas y difícilmente este sector pueda contribuir para el dinamismo económico de la  provincia.
 

Viabilidad de las medidas políticas

La investigación del Ieral muestra que durante el mes de enero el ministro de Economía Prat Gay presentó las metas fiscales que se llevarían adelante a lo largo de los cuatro años de gestión, que intentarían un salida gradual del estancamiento actual de la economía.

En primer lugar, una de las medidas que tomó el gobierno se basa en la reducción abrupta de los subsidios económicos (implícitos en los servicios públicos), ya que se prevé reducir este déficit de 5 a 3,5 puntos que representa actualmente del PBI.

Esta meta, aclara el informe, es gradualista pero no va a desaparecer rápidamente, por lo que va a ser necesario recurrir una vez más a fondos para financiarlo. Con respecto a esto, el informe dice que “es muy difícil financiarlo sin fondos del Banco Central”. La situación que atraviesa el BCRA impone la necesidad de mantener un cambio flexible; como consecuencia, en el corto plazo no ayudaría a frenar el proceso inflacionario.

Por otro lado, la variable de inflación durante los primeros dos meses de 2016 podrían comenzar a reducirse en la medida en que el gobierno nacional comience a mejorar sus cuentas fiscales y acceda a fondos internacionales para su financiamiento. De esta forma, la dependencia de la emisión monetaria debería ir reduciéndose y, con ella, el ritmo de crecimiento de los precios.

Pero a pesar de la proyectada desaceleración de la inflación para el segundo semestre, las previsiones del Ieral en materia de variación de precios para todo el año 2016 resultan más elevadas que lo registrado en el año anterior. El rango inflacionario podría encontrarse entre 27 % a 32 %, y no como prevé el gobierno de alcanzar un valor entre 20 % y 25 %.

ieral, informe anual, economía,