Reunión bicameral por Malvinas

El próximo viernes las dos comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación presentarán un documento que servirá de base para tratar por la vía diplomática el conflicto con el territorio de Malvinas. Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Nacionales, habló con NU Digital. Da su opinión respecto al documento firmado por intelectuales de la oposición que rectifica la posición kelper.

Reunión bicameral por Malvinas

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2012


Se trata de “una reunión conjunta con de las dos comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Esta reunión conjunta surge a partir de la invitación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que propuso una ‘ultra presencia’ de ambas comisiones de Relaciones Exteriores para tratar el tema Malvinas. El objetivo que nosotros planteamos, ya desde la comisiones, es el de emitir un documento que va a servir de base para que, con posterioridad del 1 de marzo, las Cámaras ya lo traten como proyecto de declaración y que se formalicen sendas declaraciones oficiales de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación”, introducía Guillermo Carmona, Diputado Nacional (FPV). El documento girará sobre los ejes “de la política exterior argentina que, básicamente, tienen que ver con la reafirmación de la soberanía sobre las islas. Es un planteo en principio de integridad territorial por lo cual Malvinas se considera parte integral del territorio Nacional, por otro lado el rechazo de la pretensión del ejercicio del derecho de la autodeterminación para los isleños en tanto se trata de una población implantada, también la reafirmación de la voluntad de diálogo, y el pedido de reapertura de las negociaciones con el Reino Unido”.

Según Carmona es muy significativa la presencia de esta reunión bicameral en Tierra del Fuego. “La idea de la presencia de las comisiones en Ushuaia tiene que ver con que éste lugar es la Capital de Tierra del Fuego y al mismo tiempo, por lo tanto, Capital de territorio de Malvinas e islas del Atlántico Sur. Esto tiene un valor más que simbólico porque también tiene un significado político institucional”.

La oposición muestra reticencias. Al parecer, según la información que circuló durante el fin de semana, desde la oposición se busca formar parte del documento que se presentará en Ushuaia. “Nuestra intención es tratar de argumentar y discutir una posición conjunta, que no solo incluya la visión del gobierno, sino también la de la oposición", reconocieron en diálogo con la agencia DyN fuentes parlamentarias involucradas en el debate. Al respecto Carmona dijo haber estado en contacto con los referentes de los distintos bloques y hasta el momento todos se han mostrado colaboradores con la elaboración del documento. “La información que tengo hasta el momento es que están confirmando su presencia todos los bloques. Hoy tendremos una reunión preparatoria, ahí tendremos un panorama más claro. Nosotros garantizamos que la comisión de Diputados va a funcionar en Tierra del Fuego: uno, porque estaremos respondiendo a la iniciativa de la Gobernadora, y también respondiendo a la enorme expectativa que Tierra del Fuego tiene respecto de esta reunión”.




Por otra parte, en las últimas horas, varios intelectuales elevaron un documento donde ratificaron su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños. A la vez que criticaron los que calificaron como “actitud de hostigamiento” del gobierno de Cristina Fernández, que sólo responde a las continuas provocaciones piratas. Entre los argumentos que se esgrimen, el ex diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, insistió en que “hay que considerar la posición de los kelpers; es inaceptable la presencia británica, la presencia de una base militar, pero la Argentina debería abrir un canal de diálogo (con los isleños)”. “El hecho de que Gran Bretaña no tenga razón no quiere decir que la tengamos nosotros”, dijo el ex periodista, que agregó: “Yo no veo cómo un país puede imponerle a un grupo de 3.000 personas, cuyos ancestros están ahí desde hace 180 años, un gobierno, una soberanía y una ciudadanía que no desean”. El documento se llamará “Visión Alternativa” y cuenta con la firma de Beatriz Sarlo, Juan José Sebrelli, Santiago Kovadloff; los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega; los historiadores Hilda Sábato y Luis Alberto Romero, entre otros.

Ante este polémico documento, NU Digital consultó su opinión al diputado nacional (FVP) Guillermo Carmona. “A juzgar por los dichos, y sin conocer aún el documento que dicen que van a sacar; se puede ver que es absolutamente contradictorio con la política exterior que ha tenido Argentina con el sentimiento generalizado en el pueblo argentino con respecto a Malvinas”. Y agregó, “en general son referentes generadores de opinión pública que generalmente reclaman al oficialismo respecto del republicanismo y la institucionalidad democrática; lo que ellos han manifestado que sostendrían en ese documento, va en una clara oposición y violación de lo que establece la clausura transitoria primera de la Constitución reformada en el ’94 en donde se reafirma la soberanía nacional sobre las Islas que plantea el principio de integridad territorial. Además, referido a los habitantes de Malvinas, se habla del respeto de su modo de vida”.