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El Gobierno inició la gestión para cancelar la deuda a quienes suministran bienes y servicios al Estado. Aquí el procedimiento.
Comenzó la verificación de las deudas de los proveedores del Estado. Fotografía Gobierno de Mendoza.
Es un paso más hacia la “normalización” del funcionamiento del Estado provincial que, a causa del desfinanciamiento provocado por la anterior administración de Francisco Pérez, terminó paliando el déficit y acumulando deuda flotante con los proveedores. Alfredo Cornejo busca este camino de blanqueo mediante el decreto 6 publicado en el Boletín Oficial este miércoles 20.
En esta primera etapa se procederá a verificar la deuda de aquellos proveedores del Estado a los que se les deban sumas superiores a un millón de pesos. El pago se realizaría en títulos provinciales y en dinero en efectivo, luego de certificarse fehacientemente la acreencia.
La información fue difundida a través de la página oficial de Prensa.
El procedimiento fijado para llegar al cobro de la acreencia
1- Todos aquellos proveedores del Estado de organismos del Poder Ejecutivo centralizados (Ministerios y Secretarías), descentralizados (hospitales y otros) y autárquicos (ATM, DGE, IPV, IPJC, OSEP), con deudas superiores al millón de pesos exigibles, vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre de 2015, deberán presentarse en la Tesorería General de la Provincia con la documentación que justifique la titularidad del crédito, declaración jurada del modo en que fue efectuada la contratación e indicar el valor unitario del bien y/o servicio prestado, entre otros requisitos.
2- La Tesorería General deberá remitir el expediente al órgano en el cual se originó la misma, quien emitirá un detallado informe, suscripto por el Director General de Administración del área, sobre la existencia y causa de la acreencia, para luego ser remitido a la Contaduría General de la Provincia para su control. Una vez allí, se determinará el monto de la deuda que se encuentra registrada a favor del solicitante al 31 de diciembre pasado, y si se detectan irregularidades deberá informarse a Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y a la dependencia que originó la contratación.
3- Una vez determinado el monto verificado a favor del proveedor por parte de la Subsecretaría de Hacienda, se suscribirá un Convenio de Cancelación de Obligaciones entre el subsecretario y el proveedor, para luego ser ratificado por decreto del Poder Ejecutivo.
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