Guía para entender cómo se compone el precio del pan, la leche y la carne

Del campo a la góndola, del local a la mesa. No es simple comprender cómo se conforma el precio final que pagamos por tres de los productos básicos de la canasta familiar. Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) echa luz sobre un tema complejo.

Guía para entender cómo se compone el precio del pan, la leche y la carne

Fuente: Freepik.es

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Ezequiel Derhun

Publicado el 31 DE MAYO DE 2023

El pan, la leche y la carne son productos de la canasta básica en la Argentina. Cada vez que alguno aumenta, tiemblan las billeteras. Ahora bien, cuando se habla de subas, pocas veces logramos entender cómo está compuesto el precio de estos productos, cómo se forma el precio final que encontramos en góndola y cómo se va sumando valor en la cadena que va del campo a la mesa. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó en mayo un informe que analiza en profundidad cómo se llega al valor que encontramos en el mercado de estos tres alimentos básicos.

Empezamos por el pan que, en Mendoza, tiene un nuevo incremento, que llevará el kilo a poco más de 600 pesos. Así lo informó la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CEPA), que publicó los siguientes precios para junio e indicó que es el cuarto ajuste en lo que va del año.

Por su parte, Juan Pedro Carrillo, vicepresidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, explicó el porqué del aumento en diálogo con Radio Mitre: “El ajuste será del 13 % aproximadamente, debido a las materias grasas, los huevos, los aditivos, y también la parte salarial, porque la gente no puede quedarse estancada con los sueldos”.

 

El precio del pan

Entonces, para comprender cómo es el camino desde la producción primaria hasta nuestra mesa, la FADA destacó que es importante entender que, por ejemplo, el precio del trigo se multiplica por 7. Asimismo, del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13 %; el molino, el 4%; la panadería, el 60 %, y los impuestos, el 23 %.

Ahora bien, de los impuestos que paga la cadena, el 77 % son nacionales, el 20 % son provinciales y el 3 % son municipales. En tanto, el impuesto a las ganancias e IVA concentran el 71 % de los impuestos pagados por la cadena.

“Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane, sino que está relacionado con los procesos, escalas, ganancias y costos que tiene ese eslabón”, aclaran desde FADA.

 

El precio de la carne

En el caso de la carne, en el precio que paga el consumidor por kilo, la cría representa el 20 %; el feedlot (corral de engorde), el 32 %; el frigorífico, el 8 %; la carnicería, el 13 %, y los impuestos, el 27 %.

 

A la hora de desglosar los impuestos (el 27 % del precio), el 57 % son costos de la cadena y el 16 % son ganancias. De esos impuestos, el 76 % son nacionales, el 19 % son provinciales, y el 5 %, municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que, en conjunto, representan el 65 % de los impuestos totales.

 

El precio de la leche

En tercer lugar, el trabajo realizado semestralmente por la FADA indica que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 31 %; la industria, el 28 %; el comercio, el 16 %, e impuestos, el 25 %.

También podemos ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche, se detalla que casi el 75 % son costos de producción, el 25 % son impuestos y se registra el -0,1 % de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 69 %.

 

La dinámica de los precios

Es usual escuchar que, cuando aumenta el trigo, inevitablemente aumenta el pan. ¿Es real? Según la FADA, es relativo, ya que indicaron que los granos representan una pequeña parte del precio final de los alimentos. En el caso del pan, como vimos, es el 13 %.

“Lo que nos permite entender esto es que es un mito decir que los alimentos suben porque suben los granos, porque la porción de precio que explican el maíz o el trigo es muy chica en comparación con los aumentos que vemos en las góndolas. Eso está más ligado a otros factores, principalmente al proceso inflacionario que estamos viviendo, que tiene que ver con una pérdida del valor del peso”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

Sin embargo, para Carrillo, de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, el trigo sí es determinante: “Se está complicando cada día más el tema del trigo, lo que está pasando con el aumento del trigo, el dólar. Por la sequía hay poco trigo, este es un problema que se está agravando día a día”, comentó.

“De 2300 pesos que estábamos pagando la bolsa de harina con subsidio, hoy estamos en 4200 pesos. Dicen que el subsidio continúa, pero no es así. No se está poniendo en práctica como corresponde, como debió haber sido. Hablamos de un incremento del 100 %”, agregó Carrillo.

De todas maneras, para el representante del empresariado panadero, también operan otros factores que claramente les juegan en contra y apuntó contra el mercado informal. “Esto es muy trillado. Donde el pan se vende barato es donde no tiene impuestos. El pan, donde se vende como sugiere la Asociación de Panaderos, es con ART, con aportes previsionales, es con todo el tipo de aportes que debe tener un trabajador dentro de la industria y los impuestos correspondientes. Venden pan en las verdulerías, en cualquier lado; eso le hace daño a la panadería, porque baja las ventas", describió Carrillo.

Entonces, los costos para mantener una panadería en regla también se suman en el precio y, como indicó la FADA, el ítem "panadería" en la composición del precio se lleva un alto porcentaje: el 60 %. Haciendo foco en los costos de panadería, la Fundación Agropecuaria aportó un interesante desglose para dar muestra de la realidad de cada panadería. Por último, en este rubro clave para canasta básica, el principal aumento lo marcó el costo en salarios y transporte. 

 

 

 

 

 

precios, pan, leche, carne,