Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La propuesta fue presentada por el FIT y cuenta con el apoyo de parte del oficialismo.
Iglesia Sagrada Familia de Guaynallén. Foto: Sitio Andino.
El FIT de Guaymallén, junto a algunos concejales del radicalismo, elaboró un proyecto para quitarle la exención de tasas municipales a la Iglesia Católica. El proyecto fue presentado la semana pasada por el Frente de Izquierda (Carlos Espeche y Lucas Inostroza) y apoyado por la presidenta del Concejo Deliberante, Evelyn Pérez, y el concejal Ignacio Conte.
Según explicó Inostroza, el proyecto va de la mano de la campaña por la separación entre Estado e Iglesia. “Esto forma parte de la lucha que impulsa el FIT para separar la Iglesia y el Estado. Queremos que la Iglesia pague las tasas municipales, que haya igualdad”, manifestó.
Queremos que la Iglesia pague las tasas como cualquier contribuyente. Reclamamos que todas, sin importar el credo, tienen fondos para poder solventar y hacer frente a las tasas", explicó el concejal.
La iniciativa tiene el visto bueno de la presidenta del Concejo Deliberante, Evelin Pérez. “Entendemos que organizaciones como la Iglesia tienen ingresos muy cuantiosos. Los fondos del Estado podrían ir para cubrir otras necesidades”, indicó la radical.
De todas maneras, Pérez manifestó que el bloque tendrá libertad de acción a la hora de votar. “Son temas delicados que tocan estándares sociales de muchos años y posturas muy personales. En mi caso, soy católica, pero no estoy de acuerdo con la exención de impuestos para la Iglesia”, expresó la concejal.
También apoya el proyecto otro concejal radical, Ignacio Conte: “Las instituciones de culto deben autofinanciarse. El Estado debe ser laico y la Iglesia debe pagar, como cualquier institución”, expresó.
"El Estado debe tratar a todas las religiones por igual. Creo que son personas jurídicas y deben pagar como cualquier vecino", aseveró.
Según el proyecto, que podría tratarse este miércoles, si se aprueba, afectaría a todas las "entidades religiosas, estén registradas o no, y cualquiera sea su conformación jurídica (lugares de culto, congregaciones, viviendas particulares o colectivas, fundaciones y ONG, incluidas las que se presentan como 'de bien público', empresas y entidades educativas)".
La Iglesia
Desde la Pastoral Migratoria de Guaymallén, el padre Francisco Bernardi, si bien no quiso polemizar, resaltó la “asistencia social” que prestan las parroquias, especialmente en tiempos de “crisis” como la que se está viviendo. “Sería disminuir la posibilidad de ayuda que se brinda específicamente a las personas necesitadas. Con esa exención de impuestos, se llega a donde el Estado no puede llegar. Los católicos aportan con sus impuestos”, sostuvo Bernardi.
Tratan el proyecto para que las iglesias paguen tasas municipales
La diputada Soledad Sosa y el concejal de Guaymallén Lucas Inostroza, ambos del FIT, señalaron que la iniciativa cuenta con el apoyo de distintas bancadas. El objetivo "es terminar con los privilegios de esa institución religiosa", ...
guaymallén, iglesias, concejales, fit,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024