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Indicaron que es importante "federalizar" el debate. Desde el SUTE pidieron que se dé a conocer la pauta inflacionaria para poder sentarse a negociar lo antes posible.
Unidiversidad / Fuentes: Télam y Radio Nihuil
Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2019
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, celebró este jueves que el Gobierno nacional restituya la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración de Mauricio Macri. En la misma línea estuvo el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, que dijo que esta medida es un viejo reclamo, pero que la discusión salarial –que luego se da en cada provincia– debe darse a corto plazo para que las clases empiecen con normalidad. "Para eso se necesita saber cuál va a ser el presupuesto provincial y la pauta inflacionaria", agregó.
Ctera, entidad gremial que lidera Sonia Alesso, venía solicitando desde hacía dos años la reinstalación de la paritaria nacional después de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera eliminarla en enero de 2018.
"La paritaria responsabiliza al Estado nacional en el sostenimiento de la educación pública", analizó Baradel, y consideró que "es una muy buena señal que sea una de las primeras medidas" del Gobierno el anuncio formulado ayer por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. El dirigente gremial de Suteba evaluó que, si bien hasta diciembre el sector cobrará aumentos por cláusula gatillo ajustable por inflación, "lo ideal sería reunirnos cuando antes" con el gobierno bonaerense para discutir salarios, condiciones laborales e infraestructura escolar, tres aspectos de la paritaria provincial.
"Recién están asumiendo, pero le vamos a pedir una reunión a la nueva administración para comenzar a charlar sobre todo esto", apuntó.
Lo mismo reclamó a nivel local Henríquez. “Las provincias dejaron de tener un salario nacional de referencia hace tiempo y luego este fue fijado por un decreto de Macri, que estableció que fuera el Salario Mínimo Vital y Móvil más el 20 %. Si bien la paritaria docente nacional permite tener un número mínimo como base para negociar, el problema que se nos presenta en la provincia es que aún no sabemos cuánto va a ser la pauta inflacionaria, un dato fundamental para sentarse a la mesa de discusión lo antes posible", dijo el gremialista del SUTE a Radio Nihuil.
Por otro lado, subrayó el tramo del discurso de asunción del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que ayer recordó a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores que murieron en la trágica explosión de la escuela primaria 19 de Moreno. "No esperen ver ni un gobernador, ni una vicegobernadora, ni un gobierno de la provincia que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, hay que defender a la universidad pública, a la ciencia, a la investigación", había afirmado el flamante mandatario.
Baradel dijo haber sentido "emoción por ese homenaje", y opinó que se trató de una "reivindicación de la lucha de los docentes, porque los ataques del gobierno anterior fueron por la lucha".
El anuncio
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el retorno de la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración de Mauricio Macri. Para el flamante funcionario, el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor, producto de la inflación de los últimos años, y por ello debe “iniciar un proceso de recuperación”.
“Vuelve la discusión paritaria, que no solo es salarial, sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro durante una entrevista por Radio La Red en la que remarcó su voluntad de iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial.
Para darle el puntapié inicial a este tema, añadió, hay una reunión prevista para la semana próxima del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”, remarcó.
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