Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Tras el fracaso en la paritaria con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, el frente que integran cinco sindicatos de la actividad dio vía libre a las medidas de fuerza para torcer la propuesta salarial oficial. Las empresas ofrecen una suba del 16 % para 2018, mientras que las organizaciones aspiran a un mínimo de 24 %.
Foto ilustrativa de minutouno.com
Unidiversidad / Fuente: iProfesional
Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017
Unos y otros se pasan la pelota. Por el lado del Estado, prevalece la idea de que el pedido de aumento salarial del sector aeronáutico es elevado e injustificado. En la vereda de los gremios, la creencia es que los ministerios de Trabajo y Transporte utilizan la paritaria de este rubro para mostrarse fuertes e inflexibles. Sostienen, además, que forma parte de la estrategia disciplinadora que el Gobierno quiere desplegar hacia otras ramas de actividad, con vistas al escenario post-electoral de octubre.
Así, luego de varias semanas de negociaciones, la plana directiva de las aéreas estatales y de la firma Intercargo (que controla casi la totalidad del servicio de rampas, movimiento de maletas y traslados en aeropuertos de la Argentina) decidió "plantarse". Concretamente, les comunicó a los dirigentes de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA que sólo habilitará un incremento salarial del orden del 16 %.
Pero, además, según publica iProfesional, la propuesta incluye una "cláusula gatillo" y un bono no remunerativo, para así asegurarles a todos los trabajadores que no verán reducido el poder adquisitivo de sus salarios.
Sin embargo, los sindicatos exigen subas de, por lo menos, un 24%. "La postura que han tomado no es más que una invitación al conflicto", aseguraron a ese portal varios referentes del gremialismo aeronáutico. En ese contexto, las organizaciones ya comenzaron a delinear un plan de medidas de fuerza con el fin de quebrar la posición oficial. Los gremios argumentan "que se evitó llegar al choque por todos los caminos".
Indicaron que hubo una prórroga de cinco días (posteriores al fin del tiempo oficial de negociación) para que Aerolíneas, Austral e Intercargo, revean su posición inflexible. "Pese a ello, se mantuvieron impasibles en todo momento", añadieron.
Así las cosas, desde el miércoles de esta semana, el frente sindical dio vía libre para que cada uno de los gremios defina de qué manera hará efectivo el reclamo, en busca de un piso salarial mayor.
Entre los especialistas del rubro, hay coincidencias en que, de no mediar cambios significativos en el diálogo, los primeros paros e interrupciones en los servicios aeroportuarios irán tomando forma en el transcurso de las próximas 72 horas, es decir a partir del lunes 9.
"Nos están provocando para ir a un conflicto y esto es lo que terminará ocurriendo", confió Hugo Perosa, referente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). "Pedimos la extensión de la conciliación para seguir negociando y aun así las patronales no cambiaron su postura. Todos los gremios estamos de acuerdo en responder con medidas de fuerza, si bien resta definir cómo se hará", completó.
APA argumenta que la propuesta del 16 % se ubica muy por debajo de la cifra que ya vienen negociando otras ramas de actividad. Además, entiende que se corresponde con la intención oficial de alentar el desembarco de las compañías "low cost" -o de vuelos "baratos" -. Éstas, a ojos de las organizaciones gremiales, sustentan su operatoria en la tercerización de la mayoría de las operaciones y en el pago de salarios que se ubican por debajo de los parámetros que rigen a las aerolíneastradicionales.
Paro a la vista
Diego Dominelli, experto de Aviación en Argentina, opinó que el escenario de conflicto es inminente, "ya que se han agotado todas las instancias de la negociación paritaria" y anticipó la posibilidad de que los gremios lleven a cabo acciones escalonadas. "Es muy probable que un día entre en huelga el sindicato de técnicos y que luego ocurra algo similar con Intercargo. La opción de que paren todos juntos tampoco debe descartarse", señaló.
El dirigente advirtió: "Algo pasará en las próximas 72 horas. Sólo lo que pueda ocurrir con Intercargo resulta determinante para el servicio aéreo en general, ya que esta firma atiende prácticamente a todas las empresas en el país". Para Dominelli, la decisión de no moverse del 16 % en la pauta salarial es una acción pensada y anticipada para "marcar la cancha de lo que será el año que viene para todos en términos de sueldos".
Y recalcó: "Cuando todos los gremios buscan pactar entre el 21 % y el 24 %, acá las empresas salen a sostener un 16 %. En definitiva, queda claro cuál es la pauta que el Gobierno procurará imponer a partir de octubre".
Algo similar dijo Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) al afirmar que: "esta situación se da porque el Gobierno parece que quiere llevarnos al conflicto. Si no hay signos en las próximas horas, tomaremos medidas de fuerza", expresó.
política nacional, gremiales, aeronáuticos, paro, paritaria,
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