Grecia negocia tramo de ayuda en medio de protestas
Sumado a la huelga del día de ayer, hoy cientos de manifestantes impiden el ingreso a los ministerios. Se oponen a los planes de ajuste que el gobierno griego intenta imponer para cumplir los requisitos planteados por la troika (UE, FMI y BCE) para el nuevo tramo del rescate. En Alemania el Parlamento aprobó un plan para el rescate de la zona Euro.
Centenares de manifestantes bloqueaban hoy la entrada del Ministerio griego de Finanzas previo a conversaciones con prestamistas internacionales sobre el saneamiento de la economía del país.
Frente al edificio, los inconformes coreaban consignas como: Tomen su rescate y márchense, en alusión a la presencia en esta capital del equipo auditor de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La troika, como también se conoce al grupo inspector, debe revisar las cuentas del país, para luego desembolsar un tramo de ayuda de ocho mil millones de euros que necesita la nación helénica para evitar quedarse sin dinero el próximo mes.
Esa suma forma parte de un primer paquete de rescate otorgado a fines de 2010 por el BCE y el FMI, a cambio de drásticas medidas de ajuste.
Los manifestantes también impedían la entrada a los ministerios de Interior, Justicia, Trabajo, Sanidad y Agricultura, según fuentes policiales.
La Confederación de Sindicatos de Funcionarios Públicos (Adedy) precisó que efectúan la protesta en rechazo a la presencia de la trioka en el país y por la adopción de nuevas medidas para recortar aún más los salarios, imponer mayores impuestos y efectuar despidos masivos.
El bloqueo a los ministerios inició antes de que abrieran los edificios, a las 05:30 hora local, y se mantendrá hasta mañana, señaló la fuente.
Antes del inicio de las negociaciones con los prestamistas, el primer ministro griego, George Papandréu, convocó a su gabinete para revisar la implementación de un paquete restrictivo con el que pretende recaudar 78 mil millones de euros hacia 2015.
Analistas en temas económicos sostienen que si Atenas declara la cesación de pagos podría separarse de la zona euro, hecho que a sus juicios traería graves consecuencias para la economía global.
Grecia tiene una deuda ascendente a 300 mil millones de euros y se espera aumente a más de 165 por ciento del Producto Interno Bruto a fines de año.
Relacionado con la crisis del euro, el Parlamento alemán dio este jueves luz verde al plan de rescate en la zona euro, mientras la 'troika' de acreedores de Grecia retornaba a negociar a Atenas, dos señales positivas sobre el compromiso de Europa para enfrentarse a la crisis de la deuda.
Los diputados alemanes aprobaron este jueves, con clara mayoría, la ampliación del fondo de rescate anti-crisis de la Eurozona, del que Alemania será el principal contribuyente.
En este voto crucial, la canciller alemana, Angela Merkel, consiguió aunar a las tropas de su coalición, y a buena parte de la oposición.
Los mercados financieros, que ya habían anticipado el resultado del voto, lo recibieron con indiferencia. Las principales plazas europeas, mediadas las sesiones de este jueves, registraban pequeñas oscilaciones sin una clara dirección.
El euro, en cambio, se revalorizó respecto al dólar tras conocerse la noticia.
Con Alemania, primer constribuyente del fondo de rescate con 200.000 millones de euros de garantía, son ya 11 los países en haber ratificado el mecanismo, de los 17 de la eurozona. Los otros seis deben hacerlo en los próximos días o semanas.
La ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que ya intervino en ayuda de Irlanda y Portugal, le otorga una capacidad de crédito de 440.000 millones de euros. También le permite comprar en el mercado secundario deuda de los países en dificultades, una tarea que hasta ahora se confiaba al Banco Central Europeo (BCE).
Los responsables de la zona euro tenían la urgencia de enviar señales positivas al mundo financiero, tras las duras críticas del presidente estadounidense, Barack Obama, por los retrasos e indecisiones de Europa en afrontar su crisis.
Pero para evitar que se produzca un eventual contagio de la crisis, por ejemplo a Italia o a España, la zona euro podría verse obligada a tomar rápidamente nuevas medidas.
Entre ellas figuran, según especulan algunos analistas, un incremento de la ayuda europea mediante complejos mecanismos financieros, una quita parcial de la deuda griega o la creación de 'eurobonos', títulos comunes de deuda de los países miembros de la eurozona.
Fuente: Prensa Latina, AFP