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La subsecretaria de educación de la Dirección General de Escuelas hizo un análisis del impacto que produjo la pandemia y la llegada de la virtualidad a las aulas de Mendoza durante 2020. Además, detalló el panorama que se avecina para 2021.
En una nueva edición del programa Chat Político, la conductora Claudia Durán realizó un balance de lo sucedido en materia de educación durante 2020, sobre todo, el impacto que tuvieron la pandemia y la llegada de la virtualidad a las aulas de Mendoza. Además, detalló el panorama que se avecina de cara al próximo año lectivo en la provincia.
Para entender un poco más sobre la situación provincial, Graciela Orelogio, subsecretaria de educación de la Dirección General de Escuelas, explicó en "Chat Político" todas las vicisitudes que atravesó el sistema educativo e hizo una evaluación de lo acontecido durante el año. “Ha sido un año tremendamente complicado para todos. Desde el comienzo de la pandemia, todo se convirtió en caos. Desde la DGE, teníamos un plan de virtualidad preparado, pero era algo organizado como para eventualidades más cortas (como un sismo) y no masivas, como fue este caso puntual”, explicó la funcionaria.
Orelogio consideró que “durante las primeras semanas”, fue todo demasiado complicado, pero con el paso de los días “y el esfuerzo de los docentes, que se pusieron la situación al hombro”, el panorama “comenzó a normalizarse dentro de las posibilidades”. Una vez solucionada esa situación inicial, “aparecieron otros problemas” que no permitieron desarrollar las clases con “cierta normalidad”. Tales fueron “la falta de dispositivos –tanto en docentes como en alumnos–, la imposibilidad de conexión a internet en muchos hogares y muchas otras cuestiones puntuales que generaron que fuera un año atípico desde donde se lo mire”.
“En Mendoza hay más de 500 mil estudiantes en todos los niveles educativos. Sabemos que todavía faltan muchos lugares por conectar, pero el panorama ha mejorado considerablemente desde marzo hasta la actualidad”, comentó Orelogio.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas comentó cómo fue el sistema de evaluación virtual durante este ciclo lectivo y remarcó las diferentes aristas del tema: “La Nación dio directivas generales a todas las jurisdicciones y de acuerdo a esas normativas se fueron tomando decisiones. En el caso de Mendoza, se decidió evaluar a los chicos, mantener las calificaciones y hacer un memo de prioridades progresivamente. Creo que hemos cumplido los objetivos planteados, aunque hay que reconocer que la evaluación ha tenido rasgos positivos y negativos en este 2020”.
“Si el balance tuviera una sola nota para este año, el sistema educativo en su conjunto se habría sacado un 8. Considero que esto es así porque hemos podido sacar adelante este año con todos sus inconvenientes”, aseguró Orelogio.
La funcionaria de la DGE planteó “los diferentes desafíos de cara al año que viene, independientemente de la vuelta a clases presenciales”.
“La idea es que todos los chicos que hayan quedado sin promocionar hasta el 11 de diciembre lo puedan hacer antes de que comiencen las clases del año que viene”, explicó Orelogio.
Planteó también “las distintas posibilidades que se barajan” de cara a la vuelta a clases en 2021. “La llegada de la vacuna sería el escenario más optimista de todos, que nos permitiría marcar la agenda para volver a las clases presenciales el próximo año", expresó.
“Si ello ocurre, seguramente en febrero podamos volver a las clases presenciales con los chicos más desconectados. Lo que no vamos a poder hacer es retornar a clases como antes de la pandemia, con todos los chicos en un mismo horario y con cursos repletos”, cerró.
La pandemia, una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
¿Cómo hago para evaluar en la virtualidad cuando tengo doscientos estudiantes? ¿Cómo hago para que no se copien y logren aprender? La evaluación es un componente clave del proceso de enseñanza y aprendizaje que se ha visto alterado por el aislamiento y la pandemia.
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