Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
El objetivo es mantener una conexión permanente entre las personas, incluso en caso de que una catástrofe corte otras comunicaciones.
Imagen de un aerostato del proyecto loon. Publicada en Google.
Esta iniciativa, ideada en 2011, tiene como objetivo mantener una conexión permanente entre las personas, incluso en caso de que una catástrofe corte otras comunicaciones.
¿Imaginás tener Internet en cualquier lugar del mundo, desde los pueblos más remotos a los lugares más devastados? ¿Y que, tras una catástrofe, se pudiera pedir auxilio e incluso hacer videoconferencias con médicos para que sus consejos lleguen a todas partes? Una vez que lo hayas pensado, abrí los ojos. Este sueño puede hacerse realidad gracias a Google.
El buscador de páginas web más importante del mundo saca a la luz el proyecto LOON. Es una nueva iniciativa que sirve para llevar Internet a los lugares donde la cobertura está limitada o no llega por la precariedad de las telecomunicaciones.
La solución que da Google para poder mantener a todos los usuarios conectados a la red viene a través de globos, ni terráqueos ni de cumpleaños, sino hechos con los materiales más resistentes para que puedan aguantar en el la estratósfera a más de 20 km de la tierra. En su interior transportarán una caja con antenas electrónicas y paneles solares que alimentan una batería de litio, lo que permitiría cumplir con sus objetivos.
Gracias a unos algoritmos del software y con la ayuda de los vientos que se producen esa zona, Google podrá determinar a dónde deben dirigirse los globos para luego trasladarlos a una capa de viento que sople en la dirección correcta. El aerostato tiene la capacidad de suministrar Internet a una red aproximada de 80 kilómetros de diámetro gracias a una tecnología inalámbrica LTE con velocidad 4G. Esto permite que las personas puedan acceder a la red de estos globos desde cualquier dispositivo.
En varios videos que ha publicado Google se muestra el desarrollo de las pruebas practicadas a personas que viven en la montaña o en zonas de difícil conectividad. Todas ellas están muy agradecidas con el proyecto, ya que podrán navegar en la red por primera vez.
Esta idea surgió en 2011 y en 2013 el proyecto se llevó a cabo. Las pruebas empezaron en Nueva Zelanda, con un lanzamiento de 30 globos al espacio con éxito. En 2016 el plan sigue su curso y en Estados Unidos se lanzarán ahora nuevos globos, que, se pronostica, tardarán dos semanas en aterrizar.
La isla de Sri Lanka es pionera en su uso
El primer globo del proyecto Loon de Google con equipamiento para proveer Internet desde la estratósfera llegó el pasado martes a Sri Lanka para comenzar las pruebas comerciales en la isla del Índico. "Hoy tenemos la entrada en el espacio aeroespacial de Sri Lanka del globo, que está ahora al sur de Hambanthota", en el sur del país, cuenta el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.
El responsable señaló que a principios de la próxima semana comenzará el trabajo de conexión, "que consistirá en probar el servicio y coordinar el espectro". Explicó que las pruebas se desarrollarán durante menos de doce meses antes de comenzar su operatividad comercial, al recordar que se espera que Google use al menos 13 de estos globos para conectar todo el país. Dos de esos globos viajan ahora a Sri Lanka, uno pasando por Sudáfrica, tras ser lanzados en Estados Unidos, un viaje de algo menos de dos semanas, indicó.
En julio pasado, Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo para que la antigua Ceilán participara en el proyecto Loon, un sistema para llevar Internet a todos los confines de la isla, lo que la transforma en un territorio completamente conectado con el resto del planeta. De esta manera,la isla del Índico se convierte en un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico estadounidense como "Loon" (loco), por la locura que, según su propia explicación, supone tratar de conectar al planeta a una red de Internet entrelazada con globos desde la estratósfera.
Esta no es la primera propuesta que lanza el famoso buscador sin dejarnos indiferentes. Se está convirtiendo en una de las empresas tecnológicas más solicitadas del mercado por su fuerte inversión en tecnología. Además del dinero que genera con sus otras ideas, tales como la del clásico correo de G-mail, la fusión con LG para crear la gama de móviles NEXUS o las Google Glass, ahora servirá en bandeja a todas las personas, sin excepción, la herramienta más utilizada en este siglo: Internet.
estratósfera, internet, globos, google,
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024