Por qué la Justicia postergó el Jury a la fiscal viajera

El presidente provisorio de la Suprema Corte dijo que no quiere que la sentencia sobre Anabel Orozco influya en la campaña electoral. Fuerte crítica del radicalismo.

Por qué la Justicia postergó el Jury a la fiscal viajera

El presidente del máximo tribunal dijo que no hay que confundir roles de los legisladores en campaña. Foto: Sitio Andino.

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Pasaron más de nueve meses desde que la fiscal Anabel Orozco dejó junto a sus amigas las paradisíacas playas de Brasil. Es el mismo período en el que en la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial ingresó un certificado médico que decía que la funcionaria había empeorado su lumbalgia y necesitaba 10 días más de reposo. A pesar  de que desde el oficialismo y la oposición afirman hasta el cansancio que hay pruebas suficientes para juzgar a la denominada “fiscal viajera”, en la Suprema Corte aseguran que la decisión de posponer el Jury para el 26 de octubre se tomó para no interferir en resultados electorales.

En una entrevista al programa Uno nunca sabe de radio Mdz, Julio Gómez –presidente provisional del máximo tribunal– dijo este viernes que gran parte de los miembros del tribunal son políticos y es bueno que no haya “confusión entre las funciones”. En su alocución, el ministro de la Corte local insistió en que si se realizara antes del proceso electoral, "estaríamos confundiendo los roles de los legisladores en campaña con sus roles institucionales".  

Legisladores repudian la decisión

El radical Jorge Palero, uno de los miembros del Jury, salió al cruce del ministro de la Corte. Afirmó que sus declaraciones constituían una falta de respeto a las instituciones y que se trataba de subestimar a la población. "Debería presentar un proyecto de ley para que no se traten los Jury en un período previo a las elecciones o  siempre vamos a estar señalados por intencionalidad política", apuntó el senador. 

Palero recordó que Gómez ingresó como miembro de la Corte producto de una acción política (fue postulado durante el gobierno de Francisco Pérez en 2015), y anunció que el lunes 28 se van a reunir los miembros del Jury y discutirán las declaraciones de Gómez. "Si la prueba no estaba sustanciada, ¿por qué la Corte puso fecha?", se preguntó el funcionario. 

Se sabe que los tiempos de la Corte local navegan en el mar político y que sus decisiones impactan en la agenda. Es difícil de olvidar que apenas unos días después de que asumiera Alfredo Cornejo, el 23 de diciembre de 2015, el máximo tribunal hizo lugar a un Habeas corpus colectivo que pedía resolver la situación de 800 presos que no tenían condena firme. Esto desembocó en el enojo de Cornejo y fue el antecedente directo de la ley de prisiones preventivas que se sancionó en 2016.  

Pedido de legisladores

Con el caso de la fiscal viajera se da una situación similar. El poder político quiere que se resuelva la situación de manera urgente y el poder judicial analiza los plazos de acuerdo a la conveniencia política. Según los legisladores, la decisión de la Corte de postergar el jury hasta el 26 de octubre va en contra del artículo 30 de la Ley 4970, que establece que la citación para la acusada no debe superar los 30 días, una vez que la causa se encuentre en estado de debate. Desde la comisión del Jury aseguraron que el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio de destitución.

La senadora Patricia Fadel (PJ) apuntó contra la Corte: “No queremos que se prorrogue la apertura del Jury después de los 30 días, podríamos estar fuera de la ley”.

 

El viaje judicial de Orozco

Luego de que se conocieron las fotos de la fiscal en Florianópolis, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, la denunció ante el tribunal del Jury por incumplimiento de sus funciones. En marzo de 2017 el tribunal votó por unanimidad el juicio a la magistrada, que fue suspendida y empezó a cobrar la mitad del sueldo.

A principios de agosto hubo un cambio administrativo en la composición del tribunal que obligó a cambiar la fecha y que ahora se postergó hasta el 26 de octubre. El resultado final puede tener tres alternativas: que la jueza siga en su cargo, que se le aplique una sanción intermedia –lo que es posible gracias a un cambio en la legislación– o que sea destituida, consignó Unidiversidad.

Al mismo tiempo, hay una causa penal que lleva adelante el fiscal Fernando Guzzo. Se denunció a Orozco por falsedad de documento público, aduciendo que presentó certificados médicos cuando en realidad estaba de vacaciones y que, incluso, uno de los escritos fue firmado cuando la mujer estaba de viaje.

provincial, fiscal viajera, orozco, mendoza, jury,