Godoy Cruz cierra cierra el año electoral en Mendoza

Las PASO serán en septiembre y las generales en noviembre. Aún no se sabe si habrá voto electrónico

Godoy Cruz cierra cierra el año electoral en Mendoza

Provincial

Elecciones provinciales

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Foto: Archivo / Axel Lloret

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2015

Godoy Cruz es el único departamento que, tras tomar la decisión de desdoblarse de la Provincia y de otras comunas, votará después de la elección nacional. Los vecinos de esa jurisdicción irán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 27 de septiembre y votarán para las generales el 29 de noviembre, una semana después de la fecha elegida por la Nación en caso de haber balotaje. Así, será el municipio que cierre el período de elecciones 2015, en un año en el que la mayoría de los mendocinos fue entre seis y ocho veces a las urnas.

El decreto que fija fecha en esa comuna se dio a conocer hoy en el Boletín Oficial y se espera que, en los próximos días, Alfredo Cornejo bendiga a su candidato para conducir la comuna: el legislador Tadeo García Salazar o el secretario de Gobierno del municipio Hugo Mignorance. Los dos son hombres de su extrema confianza.

El primero es reconocido por su alto nivel técnico y el segundo, por su elevado grado de fidelidad y militancia. Lo cierto es que aún no se sabe por cuál de los dos se inclinará Alfredo Cornejo. Lo único seguro es que Cornejo, en caso de resultar perdedor en los comicios del domingo 21, no podrá presentarse por su reelección, ya que la Junta Electoral establece que un candidato sólo puede participar en una categoría dentro de un mismo período eleccionario.

Otro de los temas a resolver en esa comuna es si implementa el voto electrónico. Godoy Cruz pidió autorización a la Junta para aplicar el mecanismo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 47 del Decreto N.º 2400/15, y el organismo le dijo que sí, pero falta que el Poder Ejecutivo Provincial asigne el financiamiento necesario para su implementación. Sobre esta posibilidad, Francisco Pérez no se ha expresado, y se sabe que en caso de implementarse debería desembolsar unos 6 millones de pesos.

El decreto fija algunas pautas para el mecanismo. Entre otras, que el dispositivo electrónico de emisión de voto y escrutinio debe ser inviolable, es decir, no debe permitir intrusiones o ataques por fuera del mismo, debiéndose prever una protección y seguridad contra todo tipo de eventos, caídas o fallas de software, de hardware o de la red de energía eléctrica.

Además de elegir al próximo intendente, los vecinos designarán los reemplazos de los concejales Mariano Maure, César Cattáneo, Jorge Téves, Josefina Guerra, Carlos Chiapetta y Gustavo Valentín Baracchini.

elecciones, candidatos, alfredo cornejo, voto electrónico,