Giro en la guerra: las claves de la contraofensiva ucraniana y la retirada de las tropas rusas
Tras seis meses de combates, el curso de las acciones bélicas en el frente europeo parece haber cambiado. Ucrania retoma el control de algunas ciudades claves.
Las fuerzas ucranianas continuaron su avance hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, señaló el jefe del ejército ucraniano, un día después de que sus rápidos avances obligaron a Rusia a abandonar su principal bastión en la zona. El presidente Volodímir Zelenski celebró la ofensiva como un potencial avance en una guerra que dura ya seis meses, y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoriales si Kiev recibe armas más potentes.
El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las fuerzas armadas recuperaron el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de mes, consignó la agencia Reuters.
"En la dirección de Járkov, empezamos a avanzar no solo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)", afirmó.
En la peor derrota que sufren las fuerzas de Moscú desde que fueron repelidas de las afueras de la capital, Kiev, en marzo, miles de soldados rusos dejaron atrás municiones y equipos al huir de la ciudad de Izium, que habían utilizado como centro logístico.
El silencio casi total de Moscú sobre la derrota -o cualquier explicación sobre lo ocurrido en el noreste de Ucrania- provocó la ira entre algunos comentaristas proguerra y nacionalistas rusos en las redes sociales. Algunos pidieron el domingo al presidente Vladimir Putin que haga cambios inmediatos para asegurar la victoria final en la guerra.
Los logros son importantes desde el punto de vista político para Zelenski, que intenta mantener a Europa unida detrás de Ucrania -suministrando armas y dinero- en un momento en que se avecina una crisis energética invernal tras los cortes del suministro de gas ruso a los clientes europeos.
Zelenski afirmó que las fuerzas ucranianas seguirán avanzando. "No nos quedaremos quietos", dijo en una entrevista con la CNN grabada el viernes en Kiev. "Avanzaremos de manera lenta y gradual".
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, sostuvo que Ucrania debe asegurar el territorio retomado en previsión de un posible contraataque ruso en las estiradas líneas de suministro ucranianas. Según el Financial Times, las fuerzas ucranianas podrían ser rodeadas por nuevas tropas rusas si avanzaban demasiado.
No obstante, aseguró que la ofensiva fue mucho mejor de lo esperado, describiéndola como una "bola de nieve rodando colina abajo". "Es una señal de que Rusia puede ser derrotada", comentó.
El jefe de la administración rusa en Járkov pidió a los residentes que evacuaran la provincia y huyeran a Rusia, informó TASS el sábado. Los testigos describieron atascos de autos con gente abandonando el territorio controlado por Rusia.
Washington pareció adoptar una postura pública cautelosa y el Pentágono remitió a Reuters a las declaraciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jueves, sobre los "alentadores" éxitos de Kiev en el campo de batalla.
Fuente: Reuters, Telam
Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Qué dejó la participación de la Argentina en la COP29 y en la ONU
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué ganó Trump?
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024