Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Unidiversidad hizo pública el lunes la demanda de un barrio de Palmira que no dispone de agua potable. Unas 45 familias habitan un terreno atestado de basura acumulada y se organizaron. Así lograron llamar la atención. Aysam también prometió dotar del servicio básico a esas familias.
La basura acumulada resulta en problemas de salubridad y los vecinos exigen soluciones.
Finalmente el ritual del humo sirvió para comunicar. Las quejas de los vecinos del barrio Colonia Tracción por un servicio de agua potable para sus viviendas llegaron a oídos del intendente Jorge Giménez, que manifestó que la Municipalidad trabajará en conjunto con los organismos correspondientes para encontrar un remedio a la falta de agua potable en la barriada palmirense.
En el mismo sentido, Richard Batagión. titular de Aysam, la empresa proveedora de agua potable controlada por el Estado, señaló que se necesita la autorización de Ferrocarriles Argentinos para poder atravesar por el predio con una conexión de agua para la barriada palmirense. A la par. advirtió que es la misma comuna la que gestionará ese permiso.
Señales de humo
Este lunes, el cielo de un antiguo barrio de la ciudad sanmartiniana de Palmira amaneció atravesado por una densa humareda. La historia detrás del brumoso panorama reveló una trama en la que sobran las demandas y escasea el agua y la salubridad.
El humo fue el método que los vecinos del barrio Colonia Tracción encontraron para reclamar que alguien se haga cargo de la precaria situación en la que tienen que vivir como familias. El conjunto de viviendas, ubicado en un terreno del ferrocarril, desemboca en un basural que condiciona su vida cotidiana y del que se hartaron.
Al fondo de la apilada de basura se encuentran dos tanques de agua sobre una estructura de metal. El problema es que las 45 familias no pueden acceder al caño principal que va a esos contenedores, y que ningún organismo se ha hecho cargo de la provisión del agua.
Esta pila de basura fue producida por un vecino y produjo invasiones de roedores y los ya mencionados problemas para acceder a un servicio básico y fundamental como es el agua potable. La columna de humo y la demanda que aparejó fueron dirigidas a la Municipalidad de San Martín y a Aysam, que es la empresa que provee agua a la provincia.
Cuando el humo es un reclamo por agua y salud
Los vecinos de un barrio en Palmira ya no saben cómo llamar la atención por una dotación de agua potable y condiciones de vida mínima. Una infrahistoria de personas en riesgo permanente.
El mandatario de San Martín ya conocía la situación de la barriada. “No podemos hacer demasiado porque el terreno es propiedad del ferrocarril. Sí venimos trabajando hace tiempo con el tema de la escrituración de las casas”, afirmó Giménez a Unidiversidad.
Los vecinos aseguran que el agua del que disponen actualmente la provee el ferrocarril y no está en buenas condiciones. Además, han sufrido cortes espontáneos del servicio. Por eso, se busca una solución definitiva que pueda abastecer de agua potable de manera eficiente a estas familias.
Giménez apuntó que la responsabilidad es de Aysam, pero aseguró que desde el municipio están trabajando en algunas alternativas. Una opción es que una cooperativa cercana pueda llevar una red y así instalar una cisterna en el barrio. “Se está trabajando en estos días en eso”.
Sin embargo, el intendente remarcó que brindar el servicio del agua potable no está finalmente en manos de la Municipalidad, sino de las empresas prestadoras del servicio. “Estamos prestos a solucionar el problema de fondo que es el tema del agua, pero no es un resorte del municipio […] Pero sí estamos en contacto con la comunidad para ir solucionando eso”.
Con respecto al hombre responsable de acumular las pilas de basura en el terreno que perjudican la salubridad del barrio y bloquean el caño de los tanques de agua, Giménez se limitó a afirmar que “es un tema entre vecinos”.
En tanto, desde Aysam también aseguraron estar en el proceso de solucionar el problema. Richard Battagion, presidente de la empresa, dijo a este medio que el gerente de la sucursal de la Región Este, Sergio Picotto, está ocupándose. Battagion dejó en claro que, de ser necesario, se encargará de acudir personalmente al lugar para solucionar el problema a los vecinos del municipio palmirense.
sociedad, palmira, barrio colonia tracción, incendio, humo, basura, agua potable, aysam, giménez,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024