“Gender Pay Gap Bot”, la cuenta de Twitter que expone la brecha salarial de género en empresas británicas

Fue creada por una pareja durante 2021 y usa una base de datos pública para sacar los porcentajes de diferencia. A través de un logaritmo, comparten los datos de cada compañía.

"Gender Pay Gap Bot", la cuenta de Twitter que expone la brecha salarial de género en empresas británicas

Twitter: @PayGapApp

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Publicado el 10 DE MARZO DE 2022

Durante el Día Internacional de las Mujeres, muchas compañías del Reino Unido decidieron saludar a sus empleadas, aunque no pensaron que terminarían siendo expuestas. Es que en la red social Twitter hay una cuenta dedicada a hablar sobre la brecha salarial que tienen las mujeres en ese país. “Gender Pay Gap Bot” funciona mediante un algoritmo que va chequeando si lo que dicen las empresas al respecto es verdad y lo da a conocer. Este proyecto fue creado durante 2021 por Francesca Lawson y Ali Fensome.

La pareja utiliza una base de datos pública creada por el gobierno británico. Por ley, todas las empresas que cuenten con más de 250 empleados y empleadas deben compartir información sobre los sueldos de cada persona y la diferencia que existe entre hombres y mujeres. Esto sirve para poder medir la desigualdad que hay en las grandes compañías británicas. La idea es usar los datos obtenidos para generar cambios, aunque estos no suelen llevarse a cabo.

Al ver que se acercaba el 8 de marzo, Lawson y Femsome decidieron exponer con datos de su desigualdad de género a toda empresa que saludara a sus empleadas. Dejaron en evidencia que un mero saludo no sirve para saldar las diferencias entre lo que cobran las mujeres y los hombres. Así, cientos de organizaciones británicas terminaron siendo reposteadas por la cuenta de Twitter junto con el porcentaje de diferencia salarial.

 

La forma de operar de la cuenta es casi automática gracias al código creado por Ali, que se encarga de tomar palabras claves para encontrar las publicaciones relacionadas. Luego de encontrarlas, el sistema busca los datos de porcentaje de diferencia salarial. Finalmente, se deja una aclaración predeterminada para la publicación a la cual se le agregan los datos de la empresa en cuestión y se comparte en Twitter.

Francesca le dijo al Washington Post que no quería ver imágenes de las mujeres de diferentes compañías, sino que las mismas identificaran sus problemas en cuanto a brecha salarial y contaran qué están haciendo para resolverlos. Agregó que, si las organizaciones tienen algo que ocultar, la cuenta de Twitter se iba a encargar de mostrarlo al mundo.

Varias de las compañías bloquearon a Gender Pay Gap Bot. o aparecer en su perfil. En cambio, otras decidieron responder, sobre todo porque sus porcentajes fueron alarmantes. Este es el caso de la aerolínea low-cost Ryanair, la diferencia salarial en este caso es del 68,6 % entre hombre y mujeres. Este dato, sin duda, eclipsa el saludo de la compañía, donde coloca a todo su personal femenino como su “Equipo de vuelo”.

Ryanair” se defendió diciendo que la gran diferencia se debe a que la mayoría de sus pilotos son hombres. Vale la pena aclarar que los datos obtenidos por el gobierno británico no captan la diferencia salarial por hacer un mismo trabajo, sino solo tomando la diferenciación entre mujeres y hombres.

Tanto Lawson como Fensome ya tienen planeado su próximo paso para el 2023, pero prefieren dejarlo en secreto. Lo que si cuentan es que les gustaría que el gobierno británico recolectara más datos sobre la brecha salarial. Incluyendo raza, orientación sexual, discapacidades y edad, para poder dar una idea más amplia de cómo son afectadas las mujeres.

Fuente: Washington Post, Forbes

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