Fundación Universidad Nacional de Cuyo hace posible el servicio de agua en Villa Potrerillos.
Desde hace 9 años, la FUNC (Fundación Universidad Nacional de Cuyo) es la responsable de operar el servicio de agua en el Barrio Potrerillos, a través de un convenio de Asistencia Técnica con la Subsecretaría de Obras Públicas.
si
Publicado el 09 DE MAYO DE 2011
El Barrio Potrerillos, integra 75 casas y se realizó para los habitantes de la zona, junto con la construcción del dique potrerillos a cargo del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)
La inauguración del barrio se concreto una vez solucionado la prestación del servicio agua. Para poder brindar el servicio de distribución de agua potable, tratamiento de efluentes y riego forestal, el Ministerio edificó una Planta de tratamiento de efluentes de última generación, colocó redes de agua potable y de riego de arbolado público.
Finalizadas las obras, se requería de una empresa capaz de operar la planta, ya que en Mendoza cuenta con pocos especialistas en la materia. En este sentido y gracias a la participación de la FUNC, fue posible brindar el servicio de agua e inaugurar el barrio.
La Fundación Universidad de Cuyo, a través
de un convenio de asistencia técnica, asumió hace 9 años la responsabilidad de
operar el servicio, seleccionando para ello como suboperador, la empresa local
OSAGUAS S.A. (Operador de Servicios de Agua)
y realizando las auditorias correspondientes para un buen desempeño,
Al respecto el Ing. José Gorbano, representante de OSAGUAS S.A. comenta, “Gracias al papel de la FUNC como vinculador y triangulador hemos trabajado desde la inauguración del barrio sin inconvenientes. El trabajo es arduo pero sus frutos se ven reflejados en la excelente visión que los vecinos mantienen del servicio. En 9 años de trabajo nunca hemos recibido un reclamo ante el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS)
La función principal de OSAGUAS S.A. es distribuir el agua, tarea que no resulta sencilla debido al gran desnivel que posee el barrio. De igual forma y con profesionalismo el cometido se desarrolla día a día. La empresa también se encarga de recolectar los líquidos cloacales en forma permanente, logrando así mantener la red en condiciones favorables y depurar lo líquidos para luego reutilizarlos en el riego forestal.
Es de vital importancia la función que cumple una planta de tratamiento de efluentes en pos del cuidado del medio ambiente, principalmente en este caso que el barrio se encuentra situado en una zona de recursos naturales.
“El agua potable que se utiliza en las viviendas para satisfacer las necesidades básicas de las personas, una vez que cumplió su objetivo se convierte en contaminante. De ahí la importancia que posee la Planta, ya que permite convertir estos líquidos, no en agua potable, pero sí a través del proceso correspondiente en reutilizables. Tanto el fósforo que se encuentra en el detergente como el nitrógeno que se halla en las heces humanas son nutrientes, y esta propiedad hace que una vez depurados sirvan para regar el bosque del lugar. Por lo tanto es clave el tratamiento de líquidos contaminantes en Potrerillos, y el evitar que los mismos desemboquen en el lago y produzcan un desequilibrio en la naturaleza”, explica Gorbano.
Además del trabajo que OSAGUAS realiza en la Villa Potrerillos junto a la FUNC, es valioso destacar un proyecto particular en el que la empresa se encuentra trabajando, el cual apela al cuidado del medio ambiente y la concientización de la comunidad. Se trata de una “Planta piloto” a muy pequeña escala, para una o dos viviendas. El desarrollo de esta idea apunta a las personas que tienen una casa en Potrerillos, las Vegas o el Salto. En estas viviendas es común el uso de cámaras sépticas, es decir, una pileta en donde los líquidos desembocan en un pozo y se irradian dentro de la napa; luego por infiltración lo que sucede es que estos líquidos tienen como destino arroyos y ríos.
Esta situación daña el medio ambiente. Por ello y para tratar de evitarlo, OSAGUAS S.A. pretende instalar una pequeña planta de tratamiento de efluentes que le permita al mismo usuario tratar los líquidos y destinarlos luego a una zona verde.
“El proyecto se está desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a través de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI) perteneciente a la Facultad de Ingeniería”, finaliza el Ing. Gorbano.