Fumata blanca en Italia

El abogado Giuseppe Conte es el premier propuesto por la derecha y el Cinco Estrellas. Su perfil responde al de "tercera figura", al no estar afiliado a ninguna de las dos fuerzas.

Fumata blanca en Italia

Giusseppe Conte será el nuevo primer ministro italiano. Foto: ANSA, publicada por tgcom24.mediaset.it.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 21 DE MAYO DE 2018

La derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas le propusieron este lunes 21 al presidente italiano Sergio Mattarella que el abogado y profesor de Derecho Privado Giuseppe Conte sea el próximo primer ministro, a la cabeza del gobierno conjunto que esperan comenzar esta semana. "Conte será el premier de un gobierno político. Le indicamos al presidente el nombre que creemos que mejor puede llevar adelante el contrato de gobierno que firmaremos rápido entre las dos fuerzas políticas", aseveró el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, al terminar este lunes una reunión de 20 minutos con Mattarella.

El premier propuesto no está afiliado a ninguna de las dos fuerzas, sino que responde al perfil de una "tercera figura" que la Liga y el Cinco Estrellas buscaron durante los más de 75 días de negociaciones desde las elecciones del 4 de marzo.

"Tenemos bien claro el equipo y el proyecto de país. Los que se preocupan desde el extranjero no tienen nada de qué preocuparse, ya que nuestro gobierno hará crecer el país y queremos hacer más estable el trabajo", describió en tanto el líder de la Liga, Matteo Salvini, tras ver a Mattarella inmediatamente después de Di Maio. "Queremos un gobierno que ponga el interés nacional italiano en el centro. Primero los italianos", agregó Salvini, que la semana pasada se había cruzado con autoridades europeas por el endurecimiento de la política migratoria que incluyó en el programa de gobierno común.

Según las previsiones, Conte marcará un perfil decididamente técnico para un Ejecutivo que, se cree, tendrá a Salvini y a Di Maio como las verdaderas caras públicas. Exvotante de izquierda, con un perfil anti-burocracia y formado en las mejores universidades del mundo, a sus 54 años Conte podría cambiar el estudio jurídico que dirige en Roma por el timón del primer gobierno caracterizado como populista de la república italiana.

Nacido en 1964 en la sureña Foggia, en la región de Apulia, había sido propuesto por el Cinco Estrellas para ser su ministro de la Administración Pública durante la campaña electoral. Con un título de la Universidad La Sapienza de Roma y con posgrados en Yale, La Sorbona y Cambridge, entre otras, considerado un conocedor del organigrama del Estado, divorciado y con un hijo de 10 años, el posible nuevo premier se había mostrado durante la campaña electoral a favor de una reforma de las administraciones públicas para conseguir "mayor eficacia" en el trabajo de los funcionarios estatales.

Además, Conte fue miembro del directorio de la Agencia Espacial Italiana e integra el Consejo de Justicia Administrativa nacional, cargo para el que se postuló con un currículum de 18 páginas, el espacio que necesitó para dar cuenta de todas sus publicaciones académicas.

 

Lo que sigue

Una vez que Mattarella le ofrezca formalmente el cargo a Conte, la alianza entre el M5E y la Liga buscará probar su fuerza en el Parlamento, donde deberá obtener la mayoría simple en cada una de las dos cámaras para dar inicio formal al "gobierno del cambio". En Diputados, la situación aparece controlada, considerando que el grupo de Di Maio llega hasta los 222 escaños y el de Salvini alcanza 124 bancas. Un total de 346 votos que se perfilan a favor, 30 más de los 316 que se necesitan para superar la moción de confianza. En el Senado, en tanto, los números aparecen mucho más ajustados para la flamante coalición. En el Palazzo Madama, el Cinco Estrellas cuenta con 109 votos a favor, y la Liga alcanza 58. Entre los dos llegan a 167, apenas por sobre los 161 que se necesitan para darle forma a una mayoría simple. En ese esquema, se vuelve crucial la banca que falta asignar por Sicilia, que podría ir para la fuerza de Di Maio y oxigenar levemente las bases parlamentarias del nuevo gobierno.

internacional, italia, primer ministro, giusseppe conte, m5, liga norte,