
Se terminó el cepo: ¿qué pasará con los precios?
La gran pregunta que trajo el nuevo esquema cambiario es qué va a pasar con la inflación. La palabr ...
14 DE ABRIL DE 2025
El periodista Juan Amorín denunció que en la lista de aportantes para la contienda electoral 2017 de la provincia de Buenos Aires figuran personas que nunca donaron, la mayoría beneficiarios de planes sociales y monotributistas. Ahora el Gobierno quiere una ley para bancarizar las donaciones.
Rogelio Frigerio. Foto archivo: Victoria Gaitán.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno no va "a apañar a nadie" que esté involucrado en las denuncias sobre irregularidades en los aportes a la campaña electoral de Cambiemos en 2017. Lo hizo un día después de que la gobernadora María Eugenia Vidal le pidiera la renuncia "preventivamente" a la contadora general bonaerense, Fernanda Inza, por supuestos donantes truchos.
Vidal echó a una funcionaria por la causa de aportes truchos en la última campaña
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires le pidió la renuncia a una contadora que fue tesorera del PRO bonaerense durante la campaña de 2017. Además ordenó una auditoría sobre los recursos utilizados.
"La Justicia tiene que actuar. Ayer (por el miércoles) fue muy clara la gobernadora. Nosotros no vamos a apañar a nadie", dijo Frigerio. En diálogo con Radio Mitre luego recogido por Clarín, el Ministro adelantó este jueves que buscarán tratar pronto en el Congreso una "ley de financiamiento de la política, para que todas las campañas se hagan a través de aportes bancarios". "Vamos a esperar discutirlo antes de fin de año", prometió.
La causa comenzó luego de una investigación del periodista Juan Amorín, quien denunció que, en la nómina de aportantes, figuraban personas que aseguraron no haber donado el dinero y que, además, serían beneficiarios de planes sociales y monotributistas sociales. La pesquisa comenzó hace más de un mes, pero recién en los últimos días ha habido repercusiones en los grandes medios nacionales.
Cuestiones fiscales
Por otra parte, Frigerio ratificó la decisión del Gobierno nacional de cumplir con la meta del FMI de reducción al 1,3 % del déficit en el producto y adelantó cómo serán las reuniones con los gobernadores para discutir el plan. "Es para mostrarles cómo se llega al compromiso que tenemos de este camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas y también las distintas alternativas que tenemos para llegar a esa meta", señaló.
En Mendoza el recorte sería de más de $4000 millones
El Gobierno nacional asumirá el 66 % del ajuste para aliviar a las provincias.
Y amplió: "Estamos proponiendo respetar el esfuerzo de la coparticipación primaria, es decir, la coparticipación que reciben la Nación y las provincias. Esto es hoy un 33 % para las provincias y un 66 % para la Nación, más la Anses y el sistema de seguridad social, que se lleva la mayor parte. No hay posibilidad de que Argentina no cumpla con el 1,3 % comprometido. Si no logramos el equilibrio de las cuentas públicas, no vamos a superar el flagelo de la inflación".
En la misma línea, el funcionario aclaró que no se planea realizar nuevos aumentos en los servicios para acercarse al objetivo. "El esfuerzo que hay que hacer en principio lo tiene que hacer el Estado, la política. Otra vez cargar (el esfuerzo) sobre la gente y la producción, el esfuerzo, no es una buena idea".
política nacional, campaña, aportantes truchos, rogelio frigerio, cuentas fiscales,
La gran pregunta que trajo el nuevo esquema cambiario es qué va a pasar con la inflación. La palabr ...
14 DE ABRIL DE 2025
César Lerena es un experto en recursos naturales del Atlántico sur. Explicó cómo el Reino Unido ...
01 DE ABRIL DE 2025
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024