¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
El chavismo y la oposición acordaron sentarse a negociar a partir del domingo en isla Margarita. Lo anunció así el enviado papal a Caracas, luego de que se conociera el inesperado encuentro en el Vaticano.
Nicolás Maduro se reunió con el Papa Francisco
Unidiversidad / fuente: lanacion.com, lavanguardia.com
Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2016
El Vaticano será mediador en el diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la oposición. El actual gobierno de Maduro, de línea “chavista” se reunirá con la oposición para entablar diálogo, después de 18 años de enemistad. La isla Margarita será el escenario el próximo domingo para iniciar el tan esperado camino de salida a la crisis.
Aunque es difícil de creer, ayer ”se inició el diálogo nacional" en Venezuela. Así lo anunció el monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado papal en Caracas. Esto sucedió minutos después de que el Papa recibiera al presidente Nicolás Maduro en el Vaticano. El suceso tuvo lugar en medio de la mayor crisis política, económica y social de este país latinoamericano.
El nuncio apostólico argentino dijo:”Hemos llegado a un acuerdo, el objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza". además del Vaticano, también mediará en el conflicto la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero a la cabeza.
Junto a Zapatero se mantuvieron ayer, el ex presidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos. El documento firmado por ambas partes expresa que este proceso tiene como objetivo esencial la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.
Otro de los acuerdos iniciales es que ambas partes velarán porque las protestas previstas para esta semana sean pacíficas, en contraste con la represión desarrollada ayer contra estudiantes en todo el país contó con varios heridos desperdigados. La oposición prepara para mañana la "Toma de Venezuela", para reclamar la vuelva al camino del referéndum revocatorio, bloqueado por el chavismo en los tribunales.
La reunión entre Francisco y Maduro se dio "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando, y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de la gente". El Vaticano expresó en un comunicado que, el Santo Padre, busca "crear mayor confianza entre las partes".
El Parlamento, hoy, tiene previsto comenzar el juicio político contra el "hijo de Chávez" por romper el hilo constitucional y por el "golpe de Estado" continuado. Por cierto, un juicio político que no tiene ninguna posibilidad de prosperar: Hugo Chávez no quiso saber de nada parecido al impeachment estadounidense durante la redacción de la Carta Magna. El resultado de la investigación parlamentaria concluirá en una mesa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el principal “aparato bolivariano” contra la oposición.
"Son momentos muy tensos para el país, esto es un bálsamo", festejó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno de los firmantes del acuerdo. El único opositor que participó en la reunión, presidida por el monseñor suizo y por Aldo Giordani, enviado apostólico en Caracas. En la trinchera de enfrente se situaron el ex vicepresidente Elías Jaua, un radical que ve con buenos ojos el diálogo; el alcalde Jorge Rodríguez, uno de los protagonistas del asalto al Parlamento, y el diplomático Roy Chaderton.
Insistió Torrealba, que el diálogo no puede ser visto como una estrategia de quienes están en el poder para ganar tiempo, sino como un espacio de lucha, al tanto de que distintos sectores de la oposición se revelaran con fiereza contra la minicumbre en Margarita.
En el entorno de los mediadores se lleva hablando desde hace semanas de un posible adelanto electoral, una medida tomada en otros conflictos.
La oposición
Leopoldo López, político venezolano de ultraderecha fue investigado por presuntos delitos de instigación pública, daños a la propiedad, como autor intelectual) y por asociación para delinquir. El exalcalde y exprecandidato presidencial fue inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras. López fue aliado del expresidente colombiano Álvaro Uribe y calificado como autor intelectual de acciones violentas en Venezuela que han dejado decenas de muertos.
Medios de comunicación y redes sociales
La Miss Turismo de Venezuela 2013, murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras se encontraba en una de las protestas en Valencia. Las redes sociales fueron escenario de la muerte de la joven. Este es un ejemplo de cómo las redes sociales cumplieron un papel protagonista ante la política de autocensura que impusieron la mayoría de los medios de comunicación social del país.
Luisa Torrealba, coordinadora de Libertad de Expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que el Ministerio de Comunicación e Información en Venezuela emitió un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de aplicar futuras sanciones en contra de los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos que cubrieron los hechos de violencia registrados en varios estados del país.
Torrealba dijo que el miedo a las sanciones generaba un ocultamiento deliberado de los hechos. Las redes sociales asumieron una falta de cobertura importante. En consecuencia, el gobierno en su momento, tomó cartas en el asunto. Twitter, en un comunicado, confirmó también que en Venezuela habían bloqueado imágenes que se publicaban a través de esta red social.
Ante esta situación, dos aplicaciones que proporcionan acceso a las redes privadas virtuales abrieron sus servidores de forma ilimitada.
El Gobierno creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPP). Torrealba dijo que ese centro tenía el Sistema Nacional de Opinión Pública que, entre otras cosas, creían que iba a manejar los matices que determinarían la opinión pública, llevarían a creer que todo en el país estaría en completa normalidad.
La representante de la ONG además explicó que se estaba exagerando las alocuciones del presidente Maduro, tanto en radio como en televisión.
El presidente Nicolás Maduro ordenó, en su momento, excluir del espacio radioeléctrico al canal televisivo NTN24, y repitió la acción contra la cadena CNN. El mandatario además acusó a ambos medios de realizar una muestra del conflicto interno como una guerra civil como justificación de la intervención extranjera.
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025