Francia impondrá por decreto la reforma laboral

El primer ministro Manuel Valls hará el anuncio en la Asamblea Nacional Francesa. Desde el oficialismo afirman que se quiere combatir el desempleo endémico de ese país. Por su parte, la oposición indicó que aumentará la precariedad laboral.

Francia impondrá por decreto la reforma laboral

El primer ministro francés Manuel Valls anunciará modificaciones en el sistema laboral. Foto: RFI.

Internacionales

Unidiversidad

Universidad / Radio Francia Internacional

Publicado el 05 DE JULIO DE 2016

El primer ministro francés Manuel Valls anunciará este martes un decreto para implemetar la reforma laboral en Francia. Según indicaron, recurrirá a una medida constitucional que le permite adoptar una polémica modificación en el sistema laboral sin votación en una nueva lectura en el Parlamento, informaron fuentes políticas.

"La decisión está tomada y el primer ministro la anunciará oficialmente en la Asamblea Nacional de Francia, normalmente al iniciarse los debates" señala Radio Francia Internacional. El ejecutivo socialista carece de mayoría para hacer votar esta ley, pues parte de los propios diputados socialistas se oponen a ella al considerarla demasiado liberal, mientras la oposición de derecha la rechaza por insuficiente.

Este proyecto de reforma laboral ha provocado cuatro meses de protestas en Francia, con huelgas en varios sectores y varias jornadas de movilización social, la última de las cuales está convocada para este martes.

El gobierno francés ya utilizó esta medida constitucional, el artículo 49-3, para hacer adoptar por la Cámara Baja en primera lectura esta reforma laboral. El Ejecutivo explica que con esta reforma quiere combatir un desempleo endémico –superior al 10 %– facilitando los contratos en un mercado laboral más flexible. Los detractores, por su parte, creen que solo aumentará la precariedad laboral.
 

Qué dice la reforma

Según consigna el diario El País, la reforma elimina el horario laboral legal de 35 horas semanales. En este sentido, incluye más situaciones en las que las empresas pueden ampliar la jornada laboral de sus plantillas. La llave para modificar la jornada la tendrán las compañías con solo alegar motivos como la entrada en un nuevo mercado, una reestructuración en el seno de la compañía o simplemente por alguna causa considerada excepcional. 

Entre los puntos de la reforma se admiten los despidos colectivos, con indemnizaciones rebajadas, por dificultades económicas de las empresas. Una empresa podrá cambiar las condiciones de trabajo fijadas en el contrato de un trabajador, aunque con su aprobación. No podrá hacerlo, eso sí, con el salario. 

La propuesta de Valls permitirá a la empresa definir de manera personal los salarios de los empleados y "saltarse" de esta manera los convenios colectivos. La norma introduce nuevos límites y más rígidos en las indemnizaciones por despido improcedente. El proyecto contemplaba un tope de 15 meses para los trabajadores con más antigüedad, en lugar de 27 meses.

La reforma solo fue aceptada por la derecha y por la patronal francesa Medef, que considera que la medida “va en el buen camino”. Algunos de sus dirigentes se han sorprendido de que un Gobierno socialista plantee medidas que ni el conservador Nicolas Sarkozy se atrevió a poner en marcha en la anterior legislatura. Un ejemplo de esto son los despidos colectivos, que el decreto contempla por “descensos en pedidos o cifra de negocios”, “cambios tecnológicos” o “reorganizaciones para mantener la competitividad”.

francia, valls, reforma laboral,