Adaptación y mitigación como ejes del cambio climático

EEUU, China, India, y Alemania presentaron sus propuestas. Coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo en la COP21.

Adaptación y mitigación como ejes del cambio climático

Foto: Axel Lloret

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ana Vargas

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2015

Luego de las 9.00 de este jueves 2 de octubre, comenzaron en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO las ponencias de las posiciones que los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) adoptarán en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Moderados por el licenciado José Octavio Bordón, representantes de las embajadas de Estados Unidos, China, India, y Alemania presentaron las voces de sus países en la segunda jornada del Foro sobre el cambio climático.

El ministro Kevin Sullivan, representante de la Embajada de Estados Unidos, una de las principales potencias mundiales, fue el primero en exponer. En su discurso definió al cambio climático como un “desafío mundial prioritario” y un “fenómeno dramático”. Además se refirió a las recientes declaraciones del Papa Francisco durante su visita a EE.UU., y a la encíclica que publicó en junio de este año, Laudato Si ("Alabado seas" en latín), donde afirma que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que este es un asunto moral para la Iglesia católica.

Además, el enviado justificó que a pesar de que su país no ratificó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que se acordó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1997 en Kioto,Japón, Estados Unidos ha realizado acciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Por ejemplo: se fijó como meta reducir el 28 % las emisiones de gases antes del 2025, y 80 % o más para el 2050. También comentó que el presidente Obama ha dado apoyo financiero a países en vía de desarrollo para que puedan afrontar el cambio climático y reducir sus emisiones de gases. El ministro también anunció que se invirtieron 3 mil millones para el Fondo Verde, y se busca avanzar en el tema de las energías renovables.

Como puntos importantes para el COP21, Sullivan resaltó que espera que todos los países presenten posturas fuertes que permitan alcanzar un resultado ambicioso. Expuso que el acuerdo debe priorizar acciones de reducción de gases y no enumerar causas del cambio climático. Finalizando, el ministro estadounidense citó a Obama: “El cambio climático es el desafío más importante de nuestro tiempo, en el cual todos tenemos un rol que cumplir”.

Continuando con las ponencias, el representante de la Embajada de China, Huang Zhiwei, director de la Oficina Política, expuso tres puntos fundamentales que su país considera que se deben tener en cuenta para debatir sobre el cambio climático en París. El primer ítem son las políticas y medidas frente al cambio climático. Zhiwei mencionó algunas leyes, estrategias y medidas que su país ha tomado para garantizar la política en cuestiones de ambiente. Por ejemplo: en 2005 se sancionó la ley de energías renovables, en 2007 se desarrolló un programa nacional frente al cambio climático y en 2012, un plan quinquenal que incluyó el cierre de industrias para reducir las emisiones de gases, el ajuste del consumo de energía y el fortalecimiento del sistema ecológico, entre otras.

El segundo ítem tiene que ver con el compromiso. El mandatario destacó el anuncio del primer ministro chino en Francia en el mes de junio, cuando se comprometió a alcanzar su punto máximo de emisiones en 2030 o incluso antes. También aseguró que, para entonces, el 20% de su energía primaria provendrá de fuentes no fósiles y que se esforzarán en reducir en el 60 % o 65 % la intensidad de su economía de carbono con respecto a 2005, entre otras medidas.

Al igual que el representante estadounidense, Huang Zhiwei destacó en el tercer punto de su discurso la necesidad de cooperar y asistir a otros países y regiones para reducir sus emisiones de gases y afrontar las variaciones del clima. Aquí recordó los acuerdos con Argentina respecto a la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner y el proyecto de energía eólica en La Rioja. Antes de pasarle la palabra a la representante de la Unión Europea, el representante de China expresó que más de 140 países han presentado su compromiso a las Naciones Unidas, hecho esperanzador para lograr un acuerdo en el COP21.

La representante de la embajada alemana y voz de la Unión Europea,la doctora Lasia Else Elisabeth Bloss, puntualizó en su discurso los temas que los líderes europeos aprobaron en un proyecto el octubre pasado. Planteó la necesidad de controlar las emisiones que producen el efecto invernadero, también las expectativas que los europeos tienen con respecto al acuerdo en París. Este debe ser “jurídicamente vinculante”, “aplicable a todos” y “efectivo a la luz de la ciencia”.

Lasia Bloss dedicó varios minutos de su presentación a explicar la transición energética que está produciéndose en Alemania, mientras ilustraba con diapositivas los cambios del Energiewende, que se centra principalmente en la expansión a gran escala de las energías renovables.

Para finalizar las ponencias, habló el embajador de India, Shishir Kothari, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. Kothari manifestó que países como el suyo, en vías de desarrollo, son más vulnerables al cambio climático porque no disponen de recursos para adaptarse o afrontarlo, a diferencia de los países desarrollados, que pueden hacer mayores esfuerzos para ocuparse de este fenómeno. A pesar de esto, aseguró que India quiere tomar medidas de adaptación y mitigación.

El representante indio, para terminar su discurso, hizo referencia a las emisiones per cápita para explicar que, aunque India sea uno de los países con un número mayor, esto se debe también a la gran cantidad de población en el territorio.

foro, cambio, climático,