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01 DE JUNIO DE 2017
Pensamiento en acción.
La capacidad de trabajo en equipo es altamente demandada, tanto por empleadores públicos como privados.
Instituto Tecnológico Universitario
Romina Olguín, becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario
Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2016
El enfoque por competencias es un modelo educativo centrado en habilidades para el trabajo que está ampliamente difundido en la formación técnica y profesional y que muchas universidades han empezado a integrar en sus diseños curriculares.
La Unesco define a este enfoque como “la adquisición de conocimiento a través de la acción”. El concepto de competencia se enfoca en los saberes de ejecución: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
Principales características
María Elena Devito, responsable de Apoyo Pedagógico de la Sede Este del ITU, especialista en Neuroeducación y Técnicas de Integración Cerebral (TIC), señaló que la importancia del desarrollo de las competencias en las carreras es fundamental porque permite no sólo trabajar el saber y el saber hacer, ejes fundamentales del modelo de Formación Basado en Competencias (FBC), sino también enfocar profundamente en el saber ser.
El saber ser refiere principalmente a trabajar sobre valores y actitudes en forma permanente. Incentivar el autoconocimiento, elevar la autoestima y que el alumno modifique sus creencias negativas (el "yo no puedo") respecto de su desempeño académico, impacta positivamente en la capacidad de trabajar en equipo. “Si los estudiantes no se conocen, si no se fomentan sus habilidades, si no tienen un plan de vida, va a ser muy difícil trabajar en equipo”, explicó Devito.
La profesional aclara que “no es lo mismo el trabajo en equipo que el trabajo en grupo”. Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, que trabajan para alcanzar un propósito común y se perciben a sí mismos como tal. Un equipo de trabajo es un tipo especial de grupo. Sus miembros tienen habilidades que se complementan y están dedicadas a un propósito común. “No todos los miembros tienen las mismas habilidades, pero juntos son mejores que la suma de sus partes”.
Destaca además, la importancia de que este tipo de competencias se fomenten desde los primeros años de las carreras y de que se haga desde el ejemplo, que los jóvenes lo vean en sus propios profesores. Para Devito es fundamental que esto se desarrolle, ya que “tanto en las empresas privadas como en el Estado la tendencia está dirigida cada vez más al trabajo en equipo”.
Tipos de competencias
Las competencias laborales generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo. Las competencias laborales específicas, por otra parte, están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones.
Para la Unesco, el enfoque por competencias es fundamental ya que es una forma concreta de trasladar la vida real a las aulas. Se trata de dejar atrás los modelos pedagógicos tradicionales en los cuales los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan información. En cambio, se deben fomentar modelos educativos que apunten al desarrollo de diversos saberes y recursos cognitivos que puedan aplicarse exitosamente a la resolución de problemas inéditos.
Competencias Laborales Generales
sociedad, especial demanda laboral, instituto tecnológico universitario,
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