Fomentan en Túnez voto femenino, mientras arrecia campaña electoral

El gobierno de Túnez lanzó hoy una campaña para alentar a las mujeres a votar en las próximas elecciones para una Asamblea Constituyente, mientras arrecia la rivalidad entre grupos políticos urgidos de impulsar transformaciones democráticas.

Fomentan en Túnez voto femenino, mientras arrecia campaña electoral

Internacionales

Unidiversidad

Prensa Latina

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La ministra de Asuntos de las Mujeres, Lilia Laabidi, presentó oficialmente la cruzada que incita mediante mensajes radiales, televisivos e impresos a una masiva afluencia femenina a las urnas bajo el lema "tengo que votar".
El propósito, explicó la titular, es generar conciencia y estimular a las mujeres a tomar mayor participación en la vida política de este país tras poner fin a 23 años de gobierno de Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó a Arabia Saudita el pasado 14 de enero.
De igual forma, se busca evaluar la presencia de las personas de ese sexo en la Asamblea Constituyente, dado que apenas un 20 por ciento se registró para emitir el sufragio, pese a la decisión oficial de imponer la paridad de género de ese órgano.
Organizaciones femeninas y otras no gubernamentales también instaron recientemente a un mayor protagonismo político de la mujer tunecina, la cual goza de uno de los mayores indicadores de implicación social en todo el mundo árabe.
Por otro lado, el fundador del Partido Democrático Progresista de Túnez (PDP), Ahmed Nejib Chebbi, defendió que la lid electoral gane en intensidad de forma pacífica, y mostró esperanzas de poder restar protagonismo a la formación islamista Ennahda.
Chebbi acusó a Ennahda de imponer una agenda de "estado ideológico" de cara a los comicios y admitió tener "la ambición de superar a los islamistas y convertirnos en el primer partido".
"Hay hoy 100 partidos en Túnez, pero dos principales tendencias: la islamista de Ennahda y la democrática que incluye al PDP y otros tres o cuatro grupos", indicó el dirigente al reconocer que su principal contrincante cuenta con un 20 por ciento de respaldo electoral.
Apuntó que "de todos modos el terreno está totalmente abierto, más de la mitad de los tunecinos está indecisa" y su campaña a favor de desarrollo económico y creación de empleos en una nación con un 19 por ciento de parados podría aportarle respaldos importantes.
Grupos de derechos humanos pidieron a quienes se postulen para la Constituyente, y luego para las presidenciales y legislativas aportar "dignidad, justicia e instituciones creíbles" a los tunecinos.