Fluidez lectora: “El censo nos permite ver las deficiencias y así actuar”

Así lo expresó en "Atardecid@s" Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, al dialogar sobre el Censo de Fluidez Lectora realizado por la DGE entre 70 mil alumnos y alumnas de toda la provincia.

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Publicado el 05 DE JULIO DE 2021

El Censo de Fluidez Lectora, que se realizó en marzo, al comienzo del ciclo lectivo 2021, entre unos 70 mil estudiantes de 4to y 7mo grados de primaria; y de 1er año de secundaria, permitió conocer más a los grupos de estudiantes para poder mejorar la lectura y ayudar a la comprensión de textos. En este marco, Atardecid@s dialogó con Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, para entender cómo se llevó adelante este censo y cuáles fueron los resultados obtenidos.

“Este censo nos llevó unos tres meses aproximadamente; unos 70 mil chicos y chicas de 4to y 7mo grados de primaria y de 1er año de secundaria participaron. A grandes rasgos, podemos decir que fue muy positiva esta realización, ya que se pudo obtener un parámetro de la comprensión y fluidez lectora que tienen los menores en esta etapa escolar”, expresó Del Pópolo.

Para la directora de Planificación de la Calidad Educativa, no es solo una herramienta de diagnóstico para observar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, sino también una búsqueda colectiva que da cuenta de las fortalezas y debilidades de los estudiantes en conjunto con la necesidad de intervención pedagógica para la incorporación de nuevos aprendizajes.

“Nuestro plan de acción tiene que ver con el reconocimiento de la heterogeneidad del sistema educativo, de las trayectorias de los chicos y chicas, como en el nivel socioeducativo de cada estudiante. Este censo nos permite ver dónde ayudar y actuar. Sin embargo, pese a la positividad de este censo, hay que remarcar que sigue habiendo estudiantes con un nivel crítico, otros que tienen un desafío por delante para mejorar y algunos que están en un buen nivel de desempeño. Nuestro plan de acción es reconocer esa heterogeneidad de  nuestros estudiantes y lo que tenemos para iniciar en breve son espacios formativos docentes que atiendan a estas tres trayectorias diversas”, dijo Del Pópolo.

Para ello, se van a generar estrategias remediales destinadas a estudiantes de nivel crítico, estrategias de intensificación de nivel medio y acciones de sostén para los más avanzados que también enfrentan un desafío. "Debemos realizar trabajos preventivos y lo vamos a hacer a través de la ejecución de un programa que se denomina "Nutrición del Lenguaje", destinado a los jardines maternales y sala de 4 años, entendiendo que nutrir de palabras es esencial para anclar los aprendizajes. Es un programa que va a trabajar con mamás y papás, buscando potenciar el desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida. Luego se fortalece con otros programas que continúan en el nivel primario”, selló Silvina Del Pópolo.

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