Físico de la UNCUYO nos ayuda a entender "el cambio radical” del entrelazamiento cuántico
El Nobel de Física 2022 fue para Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, que han generado gran revuelo en el ámbito científico mundial. Hablamos con el investigador Alejandro Lobos para que nos explique su significado.
Si bien han pasado varios días ya del anuncio del Premio Nobel de Física 2022, el revuelo en el ámbito científico no cesa. Es que las conclusiones a las que llegaron el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austríaco Anton Zeilinger muestran un claro avance en el proceso que va de la teoría a la faz experimental, contribuyendo a dilucidar esa especie de “halo de intriga” que siempre caracterizó a la física cuántica y generando un verdadero “impacto” en las nuevas tecnologías.
Alejandro Lobos, doctor en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCUYO, se hace eco de las repercusiones y, en un video exclusivo para Unidiversidad, nos explica con claridad las razones de esta verdadera “revolución” de la física que generaron los nuevos galardonados con sus experimentos. “El premio Nobel de Física de este año es un merecido reconocimiento a los trabajos experimentales de fundamental importancia para la teoría cuántica realizados por Aspect, Clauser, y Zeilinger”, destaca Lobos.
“Ellos confirmaron la existencia e importancia del entrelazamiento cuántico, lo que pone fin a una controversia filosófica de décadas, y, en ese proceso, crearon herramientas novedosas para crear, manipular, y medir estados cuánticos entrelazados”, resalta el docente e investigador de la UNCUYO.
Foto: Alejandro Lobos nos explica los revolucionarios hallazgos del premio Nobel de Física 2022
“Aplicando el entrelazamiento cuántico de maneras innovadoras y creativas (los hoy galardonados), dieron impulso a un área que promete cambiar de forma radical la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con la tecnología: el de la información cuántica”, concluye el físico mendocino.
nóbel, física, entrelazamiento cuántico,

“Pensar la libertad como hecho individual es absurdo”
Así lo expresó el profesor de Filosofía José Bianchi, que dijo que esta idea implica la negación de ...
12 DE MARZO DE 2025

Más de la mitad de estudiantes de 15 años se distrae con el celu en clases
El dato surge de un estudio de Argentinos por la Educación sobre la base de los resultados globales ...
10 DE MARZO DE 2025

Feliz cumple, DAD, 25 años educando
En el Departamento de Aplicación Docente están de festejo. Una de las instituciones más jóvenes de ...
10 DE MARZO DE 2025