Malargüe fue "la niña bonita" este fin de semana largo

El Sur, repleto de nieve, fue el atractivo principal de los turistas que visitaron la provincia. La ocupación hotelera alcanzó el 78 % promedio en todo el territorio y superó a las cifras del mismo feriado del año pasado.

Malargüe fue "la niña bonita" este fin de semana largo

La nieve fue el principal atractivo para los turistas. Foto: laslenas.com.

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Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2017

La nieve de Las Leñas estimuló el turismo y posicionó al departamento de Malargüe como el más elegido por los visitantes durante el último fin de semana largo. Según el Emetur, la ocupación hotelera en la provincia alcanzó el 78 % promedio y superó al mismo período del año pasado. En sintonía, la CAME informó que el movimiento turístico creció el 10 % a nivel nacional, respecto de 2016.

Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la ocupación hotelera superó en 6 puntos porcentuales a la del mismo fin de semana del año pasado, cuando el promedio ponderado de ocupación provincial había sido del 72 %.

En tanto, la estadía promedio este fin de semana largo fue de tres días y el gasto diario, de $ 1050 por persona. Para la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, fue crucial la cantidad de vuelos que ofrecieron las empresas aéreas. “Como es de esperar, se destacó la presencia de turistas nacionales y un notable turismo interno, producto de la nutrida agenda”, dijo la funcionaria, y destacó la presencia de brasileños, respecto a la procedencia de los turistas.

Con el 95 % de ocupación hotelera, Malargüe fue el destino más elegido por los visitantes, siendo Las Leñas la atracción principal por la nieve. El buen tiempo y la agenda de actividades en todo el territorio provincial también generaron enorme movimiento turístico interno, según el Emetur.

El promedio provincial de ocupación alcanzó el 78 %, cifra que superó las expectativas basadas en las reservas previas y el comportamiento histórico de este fin de semana largo que conmemora la muerte del general José de San Martín. Por zonas, después de Malargüe, el Gran Mendoza siguió con el 75 %; Valle de Uco, el 65 %, y San Rafael, el 60 %.

Desde el Gobierno también atribuyeron el crecimiento del movimiento turístico a la agenda de celebraciones sanmartinianas –en especial, en el Manzano Histórico–, la Fiesta de la Asunción en Lavalle, las visitas a bodegas y los festejos por el Día del Niño. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638 985 personas, es decir, un 10 % más que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo.

Por su parte, las empresas de vuelos, como Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes, indicaron que se registraron récords en traslados de turistas. A nivel nacional, el Ministerio de Turismo de la Nación informó que el impacto económico del último fin de semana largo fue de más de $ 2100 millones.

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