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Los productos del programa que surgió en la era K tendrán una suba de hasta el 3 % y para el año siguiente se espera que Precios Cuidados vaya desapareciendo gradualmente. Los motivos de su extinción y pistas del nuevo plan de ayuda alimentaria que llegará en 2019.
Publicidad de precios cuidados en un supermercado. Foto: La Nación.
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017
A partir de este miércoles 5 de septiembre, el Gobierno prorrogará por cuatro meses el programa Precios Cuidados, creado por el mandato de Kirchner para controlar la inflación de los productos de una canasta básica familiar, es decir, artículos de primera necesidad. Los productos incluidos en esta lista cuidada podrían subir hasta el 3 %. Varias empresas quieren además aumentar la cantidad de productos que incluye el plan.
Pero Precios cuidados llega a su fin. Todo indica que será la última edición del programa antes de las elecciones y se espera su eliminación de forma gradual durante el 2018 para implementar un nuevo plan de ayuda social alimentaria que, según Ámbito Financiero, se prepara en el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley y, sumado a esto, programas eventuales de devolución de IVA para beneficiairios de los planes sociales que se verán en la próxima reforma tributaria. Por ahora, no hay más información oficial sobre esta nueva ayuda social alimentaria que se pretende para el 2019.
El programa establecido por el gobierno anterior comenzó en el 2014 con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Precios Cuidados comenzó con una lista de casi 200 productos que, en un año, superaban el doble de esta cifra. Esto ayudó a mantener los precios en alza, y dio una oportunidad a las pymes de competir en las góndolas e incrementar sus ventas.
Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, comentó a Página/12 que en los supermercados, Precios Cuidados practicamente no existe y que apenas pueden encontrarse algunos productos en góndola. Así también sucede con la publicidad y la señalética del programa: los productos exhibidos e incluidos en el plan se encuentran mal señalizados y no se les hace publicidad.
Acorde con la declaración de Boada, el equipo de análisis del Desafío Góndola de Unidiversidad, que mide precios de seis cadenas de supermecados semana a semana, observa que son minoría los productos incluidos en Precios Cuidados que se exhiben en las góndolas mendocinas. En su mayoría no se encuentran bien señalizados ni demandan mucha publicidad. Otro de los problemas es que, por ejemplo, en el caso de la lavandina o el aceite, muchas veces se encuentran con un cartel que perdura de una semana a la otra : "Agotado sin stock".
El último listado de Precios Cuidados, que vence mañana, contaba con 455 productos que se vendían en 2550 comercios del país. Según Ámbito Financiero, la idea del oficialismo es que a partir de enero comience a disminuir la inflación, algo ya dicho por el Ministerio de Hacienda, y con ello retirar algunos productos cuidados debido a que no tendría relevancia que continuaran en esa lista. Por lo tanto, esperan llegar a un alza de precios que no supere el 15 % en 2018 y, para el año siguente, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) no supere el 10 %. Con estas metas logradas, se espera que crezca la economía y disminuya la pobreza.
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