Filomena Noriega, el polémico spot y los riesgos de correr el límite ético

La abogada sanjuanina, que es furor en las redes por su publicidad estilo “Better Call Saul”, nos contó por qué hizo lo que hizo. Mientras tanto, desde el Colegio de Abogados de Mendoza dieron su visión, que fue tajante.

Filomena Noriega, el polémico spot y los riesgos de correr el límite ético

Foto: María Filomena Noriega

Sociedad

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Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Al estilo de Better Call Saul, la serie estadounidense emitida en el año 2015 y dirigida por Vince Gilligan (Breaking Bad), una abogada sanjuanina ofreció sus servicios como penalista a través de las redes sociales y un programa de televisión de esa provincia. El comercial recibió aplausos y rechazos por parte de la comunidad en general, y también por parte de sus colegas. Unidiversidad dialogó con Filomena Noriega, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo y que ejerce la profesión en su ciudad natal.

Filomena se crió con sus padres y sus cinco hermanos. En 1995 viajó a Mendoza para estudiar Derecho en la UNCUYO, una hermosa experiencia, afirma, a pesar de las dificultades. “En esa época, el examen de ingreso era eliminatorio, yo estaba segura de que no iba a entrar en la universidad. Finalmente, cuando entré, me fui a vivir a Mendoza y me perdía en los colectivos”, contó la mujer entre risas.

Mirá la videonota que hicimos con Filomena Noriega, con la opinión de Andrea Disparte.

Filomena asegura que ejercer la profesión en San Juan es todo un desafío, ya que es un ámbito dominado mayormente por varones, pero que eso le ha ayudado para no rendirse y seguir haciendo lo que le apasiona.

La profesional de las leyes adquirió fama instantánea luego de que su publicidad recorriera las redes sociales. “La produjeron y guionaron unos chicos estudiantes de Cine. Me dieron la opción de poner placas con la información o que saliera yo. Quise salir yo por una cuestión de que me gusta el cine”, explicó Filomena.

Pese a la similitud con los famosos comerciales de Saul Goodman, el personaje protagonista de la serie Better Call Saul, la abogada afirmó que nunca vio la serie, pero que seguramente la vea. “Nunca pensé que la publicidad iba a tener tanto furor en el país”, sostuvo.

 

La opinión del Colegio de Abogados de Mendoza

Ante este escenario, Unidiversidad entrevistó a Andrea Disparte, la presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, que afirmó que, si bien la publicidad es jocosa e inspira gracia, en la provincia no se ha visto nada similar debido a que infringe el código de ética profesional. “Nuestro Código nos exige que la publicidad sea moderada. Cualquier comercial que excede este marco incurre en una competencia desleal y hasta puede resultar ser engañoso”, afirmó.

“Actualmente, tenemos un gran problema con las redes sociales. En la provincia hay estudios jurídicos que no se identifican y solo ponen que se ofrecen a hacer los trámites de manera gratuita. Esta es una competencia desleal porque además es mentira, porque nada es gratis. Esto genera que vengan los clientes a hacer denuncias al Colegio de Abogados por esta falta de ética”, explicó Disparte.

De esta manera, la representante de la entidad sostuvo que, más allá de lo gracioso que pueda resultar este tipo de publicidad, repudian todo aquel accionar que perjudique el desempeño de la profesión.

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