Viaje al planeta de las finanzas: FCI, una herramienta a corto plazo
Para quienes se están iniciando en el mundo de las inversiones, la opción de un fondo común de inversión (FCI) puede ser el punto de partida para conocer más sobre cómo tomar las mejores decisiones para que su dinero pueda obtener retornos.
Los FCI no tienen un rendimiento anual asegurado: la ganancia o pérdida va a estar dada por los activos en que invierta el fondo y por las condiciones del mercado, por lo que la rentabilidad puede variar dependiendo de si los activos son de renta fija, variable o mixta. A su vez, cada inversor posee distintos objetivos que dependen del monto a invertir y, sobre todo, del riesgo a asumir y del plazo.
Existe una relación directa entra la rentabilidad de una inversión y su riesgo. Si se busca mayor rentabilidad, mayor es el riesgo que hay que asumir. La rentabilidad y el riesgo también están asociados al horizonte de inversión, es decir, al tiempo que debe transcurrir para lograr el rendimiento esperado de cada FCI. Esto significa que existen fondos con un horizonte de inversión de corto, mediano y largo plazo. Los fondos de bonos pueden estar presentes en las tres categorías; en cambio, los fondos de acciones se consideran siempre de largo plazo.
El objetivo de la siguiente presentación consiste en dar a conocer los fondos de corto plazo o de liquidez. Son una opción muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios. Constituyen también la alternativa más ventajosa frente a la inversión más tradicional, el plazo fijo.
Tal como se explicó en una nota anterior, cualquiera que posea una caja de ahorro en un banco tiene la posibilidad de comenzar a invertir en un FCI. Analizaremos como ejemplo FCI que se encuentran al alcance de todos. Son cuatro fondos de corto plazo que pertenecen a bancos reconocidos. Dichos fondos tienen como objetivo invertir en instrumentos de renta fija local de corto plazo, de modo de maximizar el rendimiento con baja volatilidad y alta liquidez.
El comportamiento del valor de una cuotaparte de esta clase de fondos es un crecimiento positivo constante. Eso demuestra la baja volatilidad, es decir, en ningún momento se observa que el rendimiento sea negativo. Al día de la fecha, estos fondos llevan un rendimiento acumulado desde principios de año de aproximadamente el 23 por ciento.
Si bien los rendimientos de dichos fondos son negativos en términos reales, dado que la inflación es superior, esta clase de instrumentos son una alternativa de inversión a los clásicos plazos fijos. Además, poseen características ventajosas sobre ellos:
-Baja inversión inicial: desde un capital de sólo 1000 pesos.
-Liquidez: en cualquier momento se puede efectuar el rescate de la inversión y se dispondrá del dinero en un plazo de 24 horas.
- Operatoria simple y ahorro de tiempo: las inversiones en FCI no tienen fecha de vencimiento ni requieren ser renovadas, por lo que es posible realizar inversiones y retiros parciales o totales en cualquier momento.
Informe: Gustavo Fascioli y Lorenzo Nieva de la consultora Fineco
Fuente: Fineco
fondos de inversión, fci, inversiones,