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La Red de Madres de Hijos con Discapacidad presentó un petitorio en la DGE porque este año han tenido muchas dificultades a la hora de anotar a sus hijos en establecimientos escolares. Insisten en que la inclusión es la única salida para sus chicos.
Algunas mamás de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad entregaron un petitorio en la DGE. Foto: Facebook de Laura Tribiño.
Padres y madres de chicos con discapacidad presentaron un petitorio ante la Dirección General de Escuelas para avanzar en la inclusión en la escolarización de sus hijos. Laura Tribiño, presidenta de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, explicó que los integrantes del colectivo han notado que este año se han endurecido las condiciones para anotar a los chicos en las escuelas.
Las madres y los padres encuentran en las redes sociales como WhatsApp o Facebook el espacio ideal para intercambiar opiniones, reflexiones y situaciones de la vida cotidiana. Muchas de las conversaciones se convierten en "catarsis", pero en esta oportunidad empezaron a notar que había un problema en común.
"Este año tuvimos un punto de quiebre, ya que muchas mamás empezaron a manifestar problemas para inscribir a sus chicos. Iban a una escuela y les decían que no había cupo o los ponían en lista de espera. En otros casos les decía que si no viene con la (maestra) integradora el chico no puede ingresar. Incluso a mí me pasó que llegué a la escuela de mi hijo, que es una escuela de educación especial, y no hay docente de educación especial que pudiera dar pautas para mi hijo, para que el acompañanate terapéutico lo ayude a lograr los objetivos del aula. Te juro que no se puede creer", denunció.
Desde la Red se han propuesto visibilizar la situación, convencidas de que la inclusión es la única salida para sus hijos. "Una persona que no recibe conocimiento, que no se la educa en sus primeros años de su vida, luego, cuando es adulto, va a tener muchísimas menos oportunidades que aquella que pudo capacitarse. Lo mismo pasa con nuestros hijos. Para un niño que tiene sus capacidades intelectuales intactas, pero tiene dificultades en la sociabilización, qué mejor lugar que la escuela, que es el ámbito sociabilizador por naturaleza de cualquier sociedad", reflexionó.
Representante de padres, madres y apoderados/as de personas con discapacidad
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