Familiares de joven chileno asesinado por la policía presentan querella judicial

Los familiares del joven asesinado el pasado viernes por parte de Carabineros  durante una jornada de protesta en Santiago, presentarán hoy una querella judicial contra los causantes de su muerte. Los responsables han sido separados de la fuerza policial.

Familiares de joven chileno asesinado por la policía presentan querella judicial

Internacionales

Unidiversidad

Editor periodístico Mariano Bermejo

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2011

A nombre de los familiares del adolescente de 16 años de edad, el abogado Washington Olivares interpondrá el referido recurso judicial, confirmaron en Santiago fuentes oficiales. La muerte de Manuel Gutierrez se produjo el viernes pasado, cuando culminaba el paro general de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los caribineros en primera instancia negaron ser los causantes del disparo que acabó con la vida del estudiante, pero luego el agente suboficial de Carabineros Miguel Millacura confesó haber disparado dos veces en la zona capitalina donde murió Manuel, aunque persistió en la versión de que los disparos fueron al aire.

Un peritaje balístico a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile dictaminó que la bala que mató a Manuel procedía de la ametralladora UZI del uniformado. Otros cuatro funcionarios de la policía chilena, además del autor de los disparos, fueron dados de baja de esa institución, supuestamente por encubrir a Millacura.

La víspera sacudió también el escenario sociopolítico el pedido de renuncia que le hizo el gobierno al general Sergio Gajardo, segundo jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, por descartar a priori una investigación en el cuerpo policial a raíz de la muerte de Manuel.

Para el abogado de la familia del joven baleado, "todas las personas, llámense vecinos, testigos, van en una sola dirección: que la bala asesina salió de un piquete de carabineros".

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, estimó que la referida tragedia "es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas".

"Con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta, y por lo tanto, el gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país", expresó el parlamentario.








Fuente: Prensa Latina, Telesur