Faltante de gasoil: un día a día cada vez más difícil
La escasez del combustible complica al transporte de carga, pero ya afecta a la comunidad que se maneja en autos gasoleros.
Foto: Télam
En las últimas semanas la escasez de gasoil ha alterado la vida de todas las personas vinculadas al transporte de cargas. La falta del combustible fue creciendo y comenzó a preocupar a sectores de la población se ven afectados por las dificultades para alcanzar a cargar, al menos, unos litros. ¿A qué se debe este faltante?
Desde Nación han explicado que el aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con la suba de actividad en segmentos como el agro y la industria, con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre. Además, se observa un aumento extraordinario asociado al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en las zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%.
Y si bien hay una promesa oficial de importar gasoil para comenzar el faltante, aún no se ve ese cambio en los surtidores.
Uno de los sectores afectados es el del transporte escolar. Desde Unidiversidad dialogamos con Diego Bonnano, referente de transportistas de escolares en Mendoza, quien contó que en las estaciones de servicio no se puede conseguir el combustible y solo les permiten cargar 20 litros, lo cual equivale a un día o día y medio de trabajo.
“Soluciones, el gobierno no nos han dado. Lamentablemente si el problema no se soluciona los vehículos no se van a poder mover y el servicio se detendrá de forma obligatoria. Conozco colegas que no han podido realizar los recorridos diarios por este inconveniente”, contó Bonnano.
Además, el referente de los transportes escolares dijo que el sector viene de tener graves complicaciones por los aumentos de repuestos y que ahora el problema se agravó por la falta de gasoil. Además, destacó que cuando se normalice la situación habrá un aumento en tarifas, pero actualmente las demoras y cancelaciones se deben a las grandes y largas esperas que se enfrentan en las estaciones de servicio.
En el caso de las instituciones educativas, también pudimos detectar consecuencias por la falta de gasoil. Hablamos con Natalia Martín, docente de jardín maternal, quien nos comentó que algunos estudiantes se han visto perjudicados por esta escasez de combustible. Indicó, además, que hay personas que no han podido concurrir a sus clases diarias, tanto por las demoras o cancelaciones de transportes escolares como por no poseer el gasoil para sus vehículos personales.
La maestra se mostró preocupada ante la situación: “Si esto no tiene solución, veremos en muchos lugares que los niños no podrán estar presentes en las clases y esto provocaría un gran problema. Es un fenómeno en cadena, afecta a un sector y luego los demás somos perjudicados”.
En el caso de los distribuidores y comerciantes, también se ven afectados por la falta de gasoil en el país. Charlamos con Roxana Wassaf, quien cuenta con su propia tienda minorista. “He notado que algunas personas han venido en busca de aceites, leche y carnes debido a que no los consiguen en algunos supermercados y los precios están aumentando”, comentó la comerciante.
La mujer destacó que aún no ha sufrido problemas con respecto a la llegada de productos por parte de distribuidoras pero que las mismas le han informado que se espera en un aumento en el valor de los productos, así cómo demoras en las entregas. Además, agregó que le preocupa que no haya solución: “Los comerciantes somos un soporte para los barrios pero si los productos prioritarios para la gente no llegan, vamos a estar en problemas”, concluyó Roxana.
La falta de gasoil ha continuado agravándose y ya se encuentra afectando a todas las provincias del país. El Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y actualizado este domingo, muestra que ya son 19 las provincias que tienen problemas de abastecimiento y que 14 de ellas están en estado crítico, entre ellas Mendoza.
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