Falta de paridad y gabinetes masculinizados: claves para entender la renuncia de Mercedes D’Alessandro
Estuvo a cargo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género que creó Martín Guzmán en el Ministerio de Economía de la Nación. Trabajó en políticas económicas con perspectiva de género, pero su lucha contra la desigualdad no hace eco en la estructura del Gobierno, cada vez más masculinizada.
Foto: Télam
El lunes 28 se supo que Mercedes D’Alessandro renunciaba a su cargo de directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. Se fue en buenos términos con Martín Guzmán, pero su decisión de abandonar el gabinete está motivada por el alejamiento del Gobierno respecto de la paridad de género, según informó elDiarioAr. Hoy, solo hay dos ministras –Vizzotti y Gómez Alcorta–, y cada vacante que surge se va ocupando por varones. Sol Prieto, su segunda, estará al frente de la cartera.
El inicio del gobierno de Alberto Fernández sorprendió para bien con la creación de distintas dependencias en pos de la igualdad de género. Cuando Martín Guzmán fue convocado como ministro de Economía, le pidió a D’Alessandro que encabezara una dirección que se encargara de pensar y elaborar políticas económicas abocadas a revertir la desigualdad de género. Guzmán y D’Alessandro vivían en Estados Unidos y viajaron a Argentina para ocupar estos cargos públicos.
Por entonces, había cuatro ministras: Frederic en Seguridad, Bielsa en Desarrollo, Gómez Alcorta en el MMGyD y Losardo en Justicia. Diseñaron una vasta agenda de género, en la que incluyeron la legalización del aborto que los feminismos reclamaban desde hace años. Ahora solo quedan dos ministras y eso evidencia que la lucha contra la desigualdad no ha logrado calar en la estructura del Gobierno.
Luego de un arduo trabajo y de su participación en la reciente negociación con el Fondo Monetario Internacional, la economista misionera considera haber cumplido un ciclo. “Construyó políticas económicas con mirada de género, pero opina que su misión ha alcanzado un techo”, sostienen desde elDiarioAr.
“Esperaba más, que su agenda de género y lucha contra la desigualdad ganara más espacio, pero no ha encontrado eco en un gobierno con cada vez menos ministras mujeres, donde, cada vez que se complica un área, se buscan reemplazantes varones, por más que no sean especialistas en el asunto que abordarán”.
Esta situación de Argentina es producto de un diagnóstico temprano: sabíamos que las crisis afectan más a las mujeres. De ese modo, en 2020 se pusieron en marcha medidas para amortiguar el impacto desigual de la pandemia a través de un trabajo articulado entre ministerios. pic.twitter.com/jnIwpbMZoi
— Mercedes DAlessandro ???? (@dalesmm)
El debate sobre la igualdad de género no avanzó en los hechos y cada vez estamos más lejos de un gabinete paritario, como el que recientemente presentó Gabriel Boric en Chile. En otros países de América Latina, como Colombia o México, la paridad presentada al comienzo de las gestiones –de Iván Duque y Andrés Manuel López Obrador– también se fue diluyendo con el tiempo.
“D'Alessandro se va entonces disconforme con el presente y el futuro de género del gobierno de Fernández, pero agradecida con Guzmán. Incluso, ella retrasó su renuncia para que no quedara enmarcada en la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Buscó alejar su renuncia de la de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos, defendió el pacto y negoció asuntos relacionados con la agenda de género, el gasto social y las jubilaciones. “No era lo que más le gustaba de su gestión, pero asumió que el acuerdo era lo que correspondía hacer”, publicó elDiarioAr.
A través de sus redes sociales, Mercedes D’Alessandro destacó en los últimos días algunos logros de su gestión. Las mujeres alcanzaron un récord en su tasa de empleo desde 2003. Después de la crisis ocupacional por la pandemia, la desocupación bajó en 2021 y D’Alessandro asegura que “esas cifras en parte responden a sus políticas: casi todas las medidas a favor del empleo aplicaron incentivos para la contratación de mujeres y diversidades”. Más allá de los avances, la directora saliente aseguró que la pobreza sigue teniendo rostro femenino.
Fuente: elDiarioAr
mercedes dalessandro, por qué renunció dalessandro, ministerio de economía,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025