A falta de crédito provincial, Sancho está conforme con la línea del Nación

El presidente de FeCoVitA explicó que es importante que se otorguen créditos a los pequeños productores, debido a que los intereses que ofrecen desde el Fondo por la Transformación y el Crecimiento, así como los entes privados, son inaccesibles.

A falta de crédito provincial, Sancho está conforme con la línea del Nación

Créditos blandos por 350 millones de pesos para productores.

Provincial

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2016

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (FeCoVitA), Eduardo Sancho, comentó que ante la crisis vitivinícola y frutícola considera importante que se otorguen créditos con tasas accesibles a los pequeños y medianos productores. “Las bonificaciones de puntos porcentuales que ofrecen actualmente bancos privados están alrededor del 30 % anual, los del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza son de 15 % a 17 %, pero desde 2014 estos se han visto muy limitados, convirtiéndose en inaccesibles para los pequeños y medianos fruticultores mendocinos”.  

Sancho agregó que con la línea de crédito del Nación se podrá mejorar mucho el estado de la producción, tan abandonado por la crisis que alcanzó tanto a la vitivinicultura como a casi todas las economías regionales, porque los préstamos provinciales que ofrecen las entidades privadas como el Fondo para la Transformación son inaccesibles y explicó que usualmente, del total del crédito solicitado, sólo el 25 % es para acarreo.

Las economías regionales se han visto casi tan perjudicadas como la vitivinicultura. En este sentido, desde la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas explicaron que “los frutos de carozo y pepitas son los que más afectados se han visto dentro de la producción frutícola”.  

Con respecto a las empresas que se dedican a la exportación, que también serán posibles beneficiarias de estos créditos, Sancho resaltó que “han estado atadas al mercado externo y todavía no ven ningún beneficio desde que se levantaron las restricciones a las exportaciones, debido a que los principales mercados (Brasil, China y la Unión Europea) han devaluado y también lo ha hecho el principal competidor de la provincia, Chile”. Se espera que esta situación mejore con la medida.
 

Los créditos

El Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Agroindustria concederán una línea de créditos destinados a todos los eslabones de la cadena productiva frutícola que los requieran, con una tasa anual cinco veces menor a la de entes privados y equivalente a un tercio de los que otorga el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza. Consiste en 350 millones de pesos, con un interés fijo de 6 puntos, y se otorgan a largo plazo. Según el Banco de la Nación Argentina, tienen como objetivo acentuar el rol social y productivo, intentando estar siempre del lado del que invierte y crea trabajo en la Argentina.

El otorgamiento de créditos se realizará en dos partes de 175 millones de pesos destinados a tres tipos de productores: micro, pequeños y medianos productores, grandes empresas y exportadores. El monto por otorgar dependerá de una evaluación individual de cada caso que solicite créditos. El tope será de 1,5 millones para capital de trabajo y gastos de evolución, y hasta 5 millones para inversiones.  

industria, producción frutícola, créditos,