Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
El presidente de FeCoVitA explicó que es importante que se otorguen créditos a los pequeños productores, debido a que los intereses que ofrecen desde el Fondo por la Transformación y el Crecimiento, así como los entes privados, son inaccesibles.
Créditos blandos por 350 millones de pesos para productores.
Unidiversidad / Constanza Terranova
Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2016
El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (FeCoVitA), Eduardo Sancho, comentó que ante la crisis vitivinícola y frutícola considera importante que se otorguen créditos con tasas accesibles a los pequeños y medianos productores. “Las bonificaciones de puntos porcentuales que ofrecen actualmente bancos privados están alrededor del 30 % anual, los del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza son de 15 % a 17 %, pero desde 2014 estos se han visto muy limitados, convirtiéndose en inaccesibles para los pequeños y medianos fruticultores mendocinos”.
Sancho agregó que con la línea de crédito del Nación se podrá mejorar mucho el estado de la producción, tan abandonado por la crisis que alcanzó tanto a la vitivinicultura como a casi todas las economías regionales, porque los préstamos provinciales que ofrecen las entidades privadas como el Fondo para la Transformación son inaccesibles y explicó que usualmente, del total del crédito solicitado, sólo el 25 % es para acarreo.
Las economías regionales se han visto casi tan perjudicadas como la vitivinicultura. En este sentido, desde la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas explicaron que “los frutos de carozo y pepitas son los que más afectados se han visto dentro de la producción frutícola”.
Con respecto a las empresas que se dedican a la exportación, que también serán posibles beneficiarias de estos créditos, Sancho resaltó que “han estado atadas al mercado externo y todavía no ven ningún beneficio desde que se levantaron las restricciones a las exportaciones, debido a que los principales mercados (Brasil, China y la Unión Europea) han devaluado y también lo ha hecho el principal competidor de la provincia, Chile”. Se espera que esta situación mejore con la medida.
Los créditos
El Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Agroindustria concederán una línea de créditos destinados a todos los eslabones de la cadena productiva frutícola que los requieran, con una tasa anual cinco veces menor a la de entes privados y equivalente a un tercio de los que otorga el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza. Consiste en 350 millones de pesos, con un interés fijo de 6 puntos, y se otorgan a largo plazo. Según el Banco de la Nación Argentina, tienen como objetivo acentuar el rol social y productivo, intentando estar siempre del lado del que invierte y crea trabajo en la Argentina.
El otorgamiento de créditos se realizará en dos partes de 175 millones de pesos destinados a tres tipos de productores: micro, pequeños y medianos productores, grandes empresas y exportadores. El monto por otorgar dependerá de una evaluación individual de cada caso que solicite créditos. El tope será de 1,5 millones para capital de trabajo y gastos de evolución, y hasta 5 millones para inversiones.
industria, producción frutícola, créditos,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024