Fallo inédito: Pedidos Ya pagó una multa por cobrar comisiones abusivas durante pandemia
Es un hecho sin precedentes a nivel nacional, donde la provincia de Santa Fe aplicó la Ley de Abastecimiento para sancionar a la empresa de delivery con 4,6 millones de pesos. Pedidos Ya había sacado provecho de la emergencia sanitaria para cuadruplicar sus ganancias a través de un servicio considerado esencial.
Foto: Ilustrativa
La compañía multinacional de delivery Pedidos Ya S.A. pagó una multa de 4,6 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe por "usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los pequeños comercios locales en plena pandemia", informaron hoy fuentes oficiales.
En un hecho inédito a nivel nacional, la provincia de Santa Fe aplicó la Ley de Abastecimiento para sancionar a la empresa de delivery que, según se demostró ante la justicia, "había sacado provecho de la emergencia sanitaria por Covid-19 para cuadruplicar sus ganancias a través de un servicio considerado esencial", indicaron fuentes gubernamentales.
"El pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados del 2020, en pleno auge de la pandemia, lográndose que considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery que se conoce en Argentina, que es Pedidos Ya", dijo el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano.
Por su parte, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, consideró que el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación de las leyes de abastecimiento "ha sido paradigmático a nivel nacional por haber dado origen a audiencias de conciliación para la defensa de intereses colectivos del sector gastronómico, algo de lo que no hay antecedentes".
El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, y la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht.
"Esta sanción dispuesta por la autoridad provincial, por abuso en el incremento de precios y la consecuente fijación compulsiva de un tope a las comisiones de un servicio considerando esencial en la pandemia, demuestra que un Estado activo, ocupado y preocupado por los intereses de la sociedad logra con su accionar equilibrar la balanza", remarcó Albretch.
"Estamos convencidos de que la defensa de los derechos de los consumidores se logra con la promoción de la lealtad comercial", apuntó la funcionaria, y consideró que "promoviendo el comercio justo, transparente y con ganancias racionales, se defiende el bolsillo de las y los consumidores santafesinos".
Albrecht destacó el hecho de que a partir de esta resolución el Gobierno nacional decidió formalizar un acuerdo a nivel nacional con las empresas de apps de delivery, tomando el precedente y los argumentos de la actuación de la provincia de Santa Fe.
En esa línea, señaló que el pago de la multa por parte de Pedidos Ya tuvo impacto en los comercios gastronómicos "que vieron disminuida una comisión que se había tornado abusiva y que les permitió continuar trabajando en momentos en que el 'take away' y el delivery eran las únicas formas de sostener sus negocios".
Fuente: Télam
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