Fallo a favor de un grupo de jóvenes en un juicio climático considerado histórico

El caso fue impulsado por un grupo de 16 jóvenes, de entre cinco y 22 años, que fueron representados por la organización Our Children’s Trust. Acusaron al estado de Montana, Estados Unidos, de adoptar políticas que destruyen el medioambiente y les roban su futuro.

Fallo a favor de un grupo de jóvenes en un juicio climático considerado histórico

Jóvenes celebran el fallo de Montana, EE. UU. Foto: Thom Bridge/LaPresse

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2023

Un tribunal de Montana falló este lunes a favor de un grupo de niños, niñas y jóvenes que acusaron a ese estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un "medioambiente limpio y sano", en un juicio climático considerado histórico. La sentencia es la primera de este tipo en ese país y se suma a una pequeña cantidad de decisiones legales en todo el mundo que han establecido el deber del gobierno de proteger a la ciudadanía del cambio climático.

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local "tomar en cuenta el impacto de gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles". "Al prohibir el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y su correspondiente impacto en el clima", la cláusula de esta ley "es inconstitucional", escribió Seeley. "Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima", señaló la jueza, en su fallo de más de 100 páginas.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, los y las demandantes contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias. Rikki Held, de 22 años, cuya familia tiene un rancho en Montana, contó que sus medios de subsistencia y calidad de vida "se vieron mermados por los incendios forestales, las temperaturas extremas y la sequía". Por su parte Claire Vlases, de 20 años, añadió: "Cuando pienso en el verano, pienso en el humo. Suena como una película distópica, pero es la vida real".

Montana tiene poco más de 1 millón de habitantes, pero emite tanto dióxido de carbono como Argentina. Los 16 demandantes, de edades entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras.

El juicio fue celebrado a mediados de junio en Helena, Montana. En el proceso, los y las demandantes detallaron cómo "la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias".

Julia Olson, directora de la ONG Our Children's Trust, que representó a los demandantes, calificó el fallo judicial: "Es una gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima". Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para criticar a las autoridades locales por un tema climático.

El estado de Montana ya anunció que apelará la sentencia. Este veredicto es "absurdo", dijo Emily Flower, portavoz del fiscal general de Montana. "No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima, incluso los testigos llamados por los demandantes están de acuerdo en que nuestro estado no tiene impacto en el clima global. Su misma teoría legal ha sido descartada en los tribunales federales y en los tribunales de más de una docena de estados. Debería haber estado aquí también, pero encontraron a un juez ideológico que hizo todo lo posible para permitir que el caso avanzara y se ganara un lugar en su próximo documental”, afirmó.

La constitución del estado amigo de los combustibles fósiles dice: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras". Los abogados de los 16 demandantes, con edades comprendidas entre los cinco y los 22 años, presentaron pruebas durante el juicio de dos semanas en junio de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está provocando temperaturas más altas, más sequías e incendios forestales, y una menor capa de nieve. Esos cambios están perjudicando la salud física y mental de los jóvenes, según peritos presentados por los demandantes.

El estado argumentó que, incluso si Montana dejara de producir CO₂ por completo, no tendría ningún efecto a escala mundial porque los estados y países de todo el mundo contribuyen a la cantidad de CO₂ en la atmósfera.

Fuente: Télam

cambio climatico, montana, juicio histórico,