A los 83 años, murió Isabel “la Coca” Sarli

La actriz ícono del cine argentino se destacó en películas de alto contenido erótico. Había sido internada por una fractura de cadera y una infección urinaria.

A los 83 años, murió Isabel "la Coca" Sarli

Foto: TN

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: Clarín, TN

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2019

Este martes falleció Hilda Isabel Gorrindo “la Coca” Sarli, a los 83 años. La actriz considerada ícono del cine argentino se destacó en películas de alto contenido erótico. Este mes de junio fue internada en el Hospital Central de San Isidro a causa de una fractura de cadera y un cuadro de infección urinaria.

Isabel nació en Concordia, Entre Ríos, en 1935. Se convirtió en un ícono pop al protagonizar películas como Carne, Fuego y Fiebre, entre otras, dirigidas por su pareja, Armando Bó, informó Clarín. Sarli hizo su primer desnudo frente a cámara en El trueno entre las hojas. Es muy recordada la escena en que Isabel nada sin ropa en un lago.

De origen humilde, y para ayudar a su madre, había empezado a trabajar como secretaria. Pero luego se dedicó al modelaje. En 1955, con 20 años, saltó a los primeros planos: ganó el concurso de Miss Argentina.

Con Armando Bó se convirtieron en una dupla muy importante en el mundo del cine: filmaron unas 30 películas. Isabel definió a Bó de esta manera: “Mi relación con Armando se caracteriza así: fue el padre que no tuve, el hermano que perdí porque murió siendo chico, el compañero, el amante… Todo”.

Aunque los censuraron varias veces y la crítica especializada los castigaba, no sólo triunfaron en la Argentina sino que llevaron sus películas a México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón y los Estados Unidos, entre otros países.

Para eludir a los censores, que los acusaban de atentar “contra la moral y las buenas costumbres”, Bó y Sarli cambiaban los títulos de las películas y hasta modificaban las tomas.

“Muchas escenas las teníamos que filmar dos veces”, contó Coca. “En Fiebre, por ejemplo, yo me tenía que tirar desnuda y revolcar en la alfalfa. Armando me decía: ‘Coca, vos ahora te sentís yegua. ¡Sos una yegua! ¡Tenés que comer alfalfa., vamos, comé alfalfa! ¡Las yeguas comen alfalfa!’. Esa era una versión. Después filmamos otra, para la Argentina, en la que yo me retorcía entre gasas blancas. Para la versión nacional yo era una señora desesperada entre tules. Para la versión exterior era una yegua que comía alfalfa”.

Isabel Sarli vivía en su casona de Martínez, acompañada de sus mascotas. En los últimos años había tenido otras internaciones. En 1992, la operaron de un tumor cerebral y se recuperó favorablemente. En 2011 también salió adelante luego de haber sido hospitalizada por un edema pulmonar.

coca sarli, actriz, cine erotico,