Falleció Chango Farías Gómez

El folclorista Juan Enrique "Chango" Farías Gómez murió esta mañana en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar, informaron familiares del artista a Télam.

Falleció Chango Farías Gómez

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Telam

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2011

Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció esta mañana a los 73 años.

El músico nacido en Santiago del Estero y criado en el barrio de San Telmo fue internado este fin de semana por un enfisema pulmonar, del cual no pudo recuperarse.

El Chango arrastraba desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban todos los martes en distintos reductos musicales.

Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular.

Diversas repercusiones tuvo la muerte de este grande del folklore: la cantautora Teresa Parodi apeló a su arte para asumir la muerte del Chango Farías Gómez y le escribió un poema denominado “No se muere el que canta”; el guitarrista tucumano Juan Falú destacó que la persistente búsqueda del Chango por la evolución musical podía llevar al folklore a cualquier lugar, sin límites y aseguró que los Huanca Huá y el Grupo Vocal Argentino fueron las experiencias más estimulantes del santiagueño. Otra intérprete que tomó partido en este lamentable caso, fue Liliana Herrero quien sostuvo que su tránsito no pasará desapercibido y quedará para la eternidad porque es un andar creativo y de gran conocimiento de la música argentina.

Por su parte, el Presidente del Instituto Cultural Bonaerense, Juan Carlos D´Amico, resaltó que artistas como el Chango transcienden su muerte a través de su obra y afirmó que fue un gran artista. Mientras que el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó hoy que el mayor mérito del Chango Farías Gómez fue haber revolucionado la interpretación de nuestro folklore.