Se fue el explorador de la verdad, Clyde Snow

El Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó ayer el fallecimiento de Clyde Snow, antropólogo estadounidense que creó el organismo y entrenó a sus integrantes en la tarea de conocer el destino de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar mediante la recuperación de las identidades de los cuerpos enterrados como anónimos.

Se fue el explorador de la verdad, Clyde Snow

El científico en una de sus imágenes más difundidas.

Sociedad

Unidiversidad

Elizabeth Auster

Publicado el 17 DE MAYO DE 2014

El Equipo Argentino de Antropología Forense difundió ayer un comunicado acerca del fallecimiento del antropólogo Clyde Snow, publica La Mañana de Córdoba

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que el 16 de Mayo de 2014 en horas de la madrugada falleció el Dr. Clyde Snow, antropólogo forense norteamericano que dedicó su vida a la aplicación de las ciencias forenses en la investigación de violaciones a los derechos humanos.

"Su visión y su gran corazón cambiaron la relación entre el trabajo científico y la investigación de episodios de violencia política, que reconoce un antes y un después de la aproximación de Clyde a este campo de interrogación", se expresó desde el EAAF.

El EAAF tuvo el privilegio de haber sido entrenado por el Dr. Snow y  compartido con él 30 años de trabajo en Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela,  Etiopia, Croacia, el Kurdistán Iraqui, Zimbabwe, la República Democrática del Congo, Sud África y Filipinas, entre otros sitios.

Familias de personas desaparecidas y asesinadas en conflictos alrededor del mundo encontraron en  el Dr. Snow la posibilidad de una investigación forense independiente, la identificación de los restos de sus seres queridos y el aporte de pruebas a la justicia".

El equipo fue noticia recientemente por dos casos resonantes. El primero consistió en la identificación de tres mujeres desaparecidas que fueron secuestradas y asesinadas mientras transitaban diferentes estadios de sus embarazos. Se trata de  Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero. Las identificaciones fueron importantes por tres razones: una es el reconocimiento en sí mismo de las mujeres desaparecidas; otra es el el cierre de la búsqueda de tres nietos al conocerse el triste destino de esos embarazos; finalmente, se puede dar respuesta a una investigación que interesaba a otros países latinoamericanos, ya que el compañero de Romero, Luis Guillermo Vega Ceballos, era chileno y los cuerpos de ambos aparecieron dos semanas después del secuestro en la costa uruguaya, informó el Colectivo de Expresos Políticos y Sobrevivientes de Rosario.

El otro caso es la identificación de los restos del periodista y poeta Miguel Ángel Bustos, desaparecido en mayo de 1976 y cuyo cuerpo apareció junto al de otras once personas semanas después en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, según detallaba el Diario Plaza de Mayo.


clyde snow, eaaf, antropología forense, detenidosdesaparecidos, dictadura,