Emprende U: los equipos avanzan con sus innovaciones hacia la final
El certamen, que contó con más de 200 proyectos inscriptos, avanza con sus 30 semifinalistas. El 14 ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
El reconocido neurocientífico brindó una charla organizada por la Secretaría Académica de la UNCUYO, donde habló sobre el escenario post pandemia, la importancia de la educación y el papel fundamental de los jóvenes.
En el marco de la tercera y última parte del ciclo ideado por la Secretaría Académica de la UNCUYO con la colaboración del Damsu, denominado “Encuentros para docentes”, este miércoles habló de manera virtual Facundo Manes, el prestigioso neurólogo y neurocientífico, que se explayó sobre sobre la actualidad de la pandemia, cómo será el día después y el rol de los jóvenes para la Argentina que se viene.
Manes, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su doctorado en Ciencias, comenzó la charla afirmando que la salud humana está vinculada a la salud del planeta. "Los coronavirus son zoonóticos", explicó. Eso significa que se transmiten en animales y personas, y lamentablemente estamos viendo, por diversas investigaciones, que diferentes enfermedades están en aumento. Para evitar esas futuras zoonosis, sostuvo Manes, debemos abordar múltiples amenazas a los ecosistemas, a la vida silvestre, la pérdida de la orientación del hábitat en relación a los animales, la contaminación y, por supuesto, el cambio climático.
En esa línea discursiva, continuó: "Si uno ve la historia de las epidemias, siempre cambiaron a la sociedad. Lo más probable es que esta vez nos cambie de nuevo. No sabemos cómo va a ser el mundo luego de esta pandemia; muchos sostienen o sostenemos que el día después ya empezó y lo estamos viviendo claramente. Este virus está reconfigurando las nociones de la sociedad".
Asimismo, se preguntó "¿Cómo saldremos de esta crisis?", y se respondió: "Depende de nosotros y de cómo nosotros respondamos a este nuevo desafío. En la Argentina, es una nueva oportunidad para internalizar más que nunca que la educación es el arma más eficaz ante las grandes amenazas de nuestro tiempo, como son las mentes cerradas".
"Una palabra que ganó más protagonismo y que va ser clave en el futuro es 'empatía', que es la capacidad de nuestro cerebro o de nuestra conducta de imaginar qué piensa el otro, de ponernos en el lugar del otro. La empatía es clave porque nos posibilita pensar como un todo social, que necesita de los demás para salir adelante", afirmó el profesional.
El rol de los jóvenes
En un momento de la charla, el neurocientífico se dirigió especialmente a la juventud: "Sé que hay muchos jóvenes en esta charla y les quiero decir que tenemos una deuda de inspiración y de modelo con ustedes. En nuestro país, las nuevas generaciones desconfían de la política, de las instituciones, y no ven a la educación como un camino de movilidad social ascendente. Eso es una herida muy grande de la democracia".
"Ser joven es un gran desafío en nuestro país y tenemos la obligación de decirles que no aflojen, que tienen un rol central, un rol protagónico en la reconstrucción nacional", alentó Manes.
Asimismo, el nacido en la provincia de Buenos Aires les pidió, en un mensaje motivador, que tengan esperanza de que se puede, que participen con pasión y con empatía, porque el cambio no va a venir si esperamos a que otra persona lo haga. "La humanidad avanza, no en línea recta, pero avanza, y debemos comenzar por donde siempre comienza el cambio: en nuestra casa, en nuestros círculos sociales, en nuestro barrio. Es tiempo de construir una Argentina desde lo ético y desde la moral", dijo el especialista.
Lo que viene
Sobre lo que le depara a la sociedad en el mañana, Manes aseguró que estamos transitando una nueva revolución industrial, caracterizada por la incorporación y fusión de las nuevas tecnologías en la comunicación, hábitos, trabajos y profesiones, y es fundamental, como país, seguir esa corriente para no quedar aún más atrasados en este mundo nuevo. En esta ocasión, se centró en cómo está la población argentina y confesó que en sus recorridos por todo el país, desde hace un tiempo ya, ve a muchos compatriotas resignados, sin esperanzas, con miedo; cada uno cuida lo suyo y se crea una rueda de reincidencia negativa, no virtuosa.
"Debemos recomponer la confianza, unirnos hacia un propósito común, tener un sueño colectivo, como aquel del 83, cuando se retornó a la democracia, pero para esta vez reclamar desarrollo, equidad social por la vía del conocimiento, que es y será en el futuro el motor económico en el mundo", enfatizó Manes.
Como respuesta a esta dramática situación, afirmó que la sociedad argentina "tiene que recuperar el espíritu de grandeza, convencerse, si no quiere seguir generando más pobreza, de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. Ahí está la base del desarrollo social (...) Nuestro desafío es transformar este paradigma del conocimiento en una gran causa nacional".
La educación como herramienta de cambio
Una de las cuestiones de vital importancia para lo que se viene y para modificar para bien a la sociedad es la educación. Sobre esto, Manes trató de explicar que la educación es la situación económica de nuestros tiempos. La competencia entre las naciones será cada vez más sobre los sistemas educativos. "Los países que no apuestan por el conocimiento firman un pacto con la pobreza y con la exclusión", setenció el experto.
"Yo mismo soy un agradecido de la educación pública de nuestro país. La única arma que tuve para mejorar mi autoestima e ir por mi sueños, conocer el mundo y tener una voz en la ciencia, en mi área, a nivel internacional y tener voz en mi sociedad y poder estar hablando con ustedes fue la educación", declaró el fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Asimismo, continuó: "Para mí, la educación no es un eslogan, es lo que cambió mi vida. La educación es el gran motor para la transformación que tiene una nación. Conocer nos aleja del miedo, de la dependencia, de la incertidumbre. Los violentos, los corruptos y los oportunistas son enemigos del conocimiento y ellos no deben tener un capítulo en nuestra historia. Lo único a lo que debemos temerle es a la ignorancia y al atraso. El éxito en la educación es acerca de la construcción de una identidad".
La importancia de la figura del docente
Ya finalizando la charla, le preguntaron al profesional: "¿La figura del docente podría desaparecer por causa de la educación virtual?". Manes respondió: "El docente nunca va a desaparecer porque el cerebro humano aprende cuando algo nos inspira, nos motiva y nos parece un ejemplo, y eso nunca lo va a ser la computadora".
"El docente es la profesión más importante de la nación, no hay trabajo más importante que formar a los futuros profesionales del país", afirmó el especialista.
"Ya empezó el día después. Luego de la pandemia, las tendencias que estaban pasando previamente a esto se van acelerar. Por ejemplo, una de ellas es la educación a distancia: esto va aumentar, pero nunca va a reemplazar al docente; en mi opinión, hay una educación hibrida. El docente es irremplazable porque el cerebro es un órgano social y necesita estar en contacto con otro", concluyó Facundo Manes.
facuno manes, encuentros para docentes, secretaría académica, uncuyo,
El certamen, que contó con más de 200 proyectos inscriptos, avanza con sus 30 semifinalistas. El 14 ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Educación Ambiental Integral, talleres formativos diversos y expo educativa que se realizarán en el ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En esta nota, conocemos más sobre el sub-19 de hockey femenino de nuestra universidad.
14 DE NOVIEMBRE DE 2024