Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
La conferencia de desarrolladores de la compañía sigue adelante y han presentado nuevas ideas para interfaces mentales
Foto ilustrativa tomada de fayerwayer.com
Unidiversidad / Ángel Jiménez de Luis para El Mundo
Publicado el 20 DE ABRIL DE 2017
Del edificio más misterioso de las oficinas de Facebook en la ciudad de Menlo Park, California, solo sabemos el nombre. O mejor dicho, el número. Los trabajadores de la empresa se refieren a él como el "Edificio 8" y es una estructura que esconde los laboratorios de investigación y desarrollo de Facebook.
El número no tiene que ver con ningún orden o posición dentro del complejo de oficinas, rodeado por una calle que recibe el merecido nombre de 1 Hacker Way. Hace referencia, en realidad, a la cantidad de letras en el nombre de la empresa y es, en cierto modo, un símbolo. Entre sus paredes, después de todo, se deletrea el futuro del gigante de las redes sociales.
Lo que convierte al Edificio 8 en un lugar interesante es que los proyectos que se desarrollan entre sus paredes no tienen que ver con el software, con nuevas funciones para Instagram, Whatsapp o cualquier otro producto de la compañía. Los 60 ingenieros que forman parte del equipo de I+D trabajan en productos de hardware que, en un futuro, podrían cambiar la forma en la que usamos la tecnología.
Y el más ambicioso busca encontrar una forma de leer la mente.
Escribir con la mente
Regina Dugan, responsable del equipo del Edificio 8, explicó el alcance del proyecto en un discurso pronunciado durante la conferencia F8, la cita anual que reúne a los desarrolladores de las diferentes plataformas de la compañía. "Imagina poder escribir simplemente pensando en las palabras. Estamos más cerca de lo que creemos", aseguró ante la audiencia congregada en el auditorio del centro de conferencias McEnery en la ciudad de San José.
El equipo de Dugan, que hasta hace no mucho trabajaba en un departamento similar en Google, quiere crear un sistema no invasivo que permita escribir a un ritmo de cien palabras por minuto tan solo pensando en ellas. Es una velocidad cinco veces superior a la que solemos utilizar para escribir en el móvil.
Hoy en día existen formas de controlar un cursor o escribir palabras en un procesador de textos usando la actividad cerebral, pero para conseguir una respuesta fiable es necesario implantar un elevado número de electrodos directamente en la corteza cerebral. El equipo de Facebook espera que en dos años sea posible lograr el mismo resultado usando simplemente un casco.
Dugan, en cualquier caso, aclara que el sistema que están desarrollando no serviría para leer pensamiento, sólo serviría para detectar palabras concretas si el usuario piensa en ellas de forma deliberada.
No es la única tecnología sorprendente que Facebook ensaya en sus laboratorios. Otro proyecto, conocido de momento como "Hear", trata de lograr que los usuarios "escuchen" palabras a través de patrones de vibración en la piel, de forma análoga a como las personas no videntes leen sintiendo en la yema de los dedos los relieves de la escritura en braille.
El proyecto permitiría a personas sordomudas escuchar o mantener una conversación usando una pulsera electrónica o un tejido inteligente capaz de crear vibraciones en frecuencias específicas para cada palabra.
tecnología, facebook, desarrollos, pensamiento, lectura,
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024